Agudelo Arteaga, KarenSoto Jiménez, Jhon2020-11-032020-11-032021-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3482El presente estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación de maestría en didáctica de las ciencias naturales de la Universidad de Córdoba, cuyo propósito fue desarrollar un Entorno B-Learning basado en la resolución de problemas para el fortalecimiento de la competencia “Uso comprensivo del conocimiento científico”. En la metodología se empleó el enfoque cualitativo, con método de estudio de caso, con la aplicación de las técnicas: revisión documental, observación, cuestionario y diseño de opinión de expertos. Los resultados demuestran que se requiere fortalecer el nivel de competencia en las habilidades de identificar, asociar y analizar para la comprensión del conocimiento científico, en ese sentido se propuso la estrategia didáctica del diseño y valoración de expertos de un entorno b-learning para fortalecer la competencia basado en la resolución de problemas.Resumen vAbstract viIntroducción 1CÁPITULO I. Aspectos Preliminares 71.1 Planteamiento del Problema 71.1.2 Formulación del problema 121.2 Objetivos 121.2.1 Objetivo General 121.2.2 Objetivos Específicos 131.3 Justificación 13CAPÍTULO II. Marco Referencial 172.1 Estado del arte 172.2 Marco Espacial 302.3 Marco Teórico 312.3.1 Teoría del pensamiento 312.3.2 Teoría cognitiva 322.3.3 Teoría Constructivista 332.4 Marco conceptual 342.4.1 Competencias en Ciencias Naturales 342.4.2 Resolución de problemas 352.4.3 Blended learning 372.5 Marco legal 38CÁPITULO III. Marco metodológico 433.1 Paradigma 433.2 Tipo de estudio 433.3 Enfoque 443.4 Fases de Estudio 453.5 Técnicas de recolección de información 473.6 Instrumentos de recolección de información 483.7 Técnicas de análisis de información 493.8 Operacionalización de variables o categorías del estudio 503.9 Población y Muestra 513.10 Delimitación y Alcance 513.11 Consideraciones éticas 52CÁPITULO IV 534.1 Resultados 534.1.1 Objetivo 1 534.1.2 Objetivo 2 574.1.3 Objetivo 3 64CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 735.1 Conclusiones 735.2 Recomendaciones 76Referencias 79Anexos 90Anexo A. Resultados objetivo específico n° 1 90Anexo B. Instrumento Diagnóstico Desarrollo de un Entorno B-Learning para el fortalecimiento de la Competencia “Uso Comprensivo del Conocimiento Científico” 92Anexo C. Pantallazos entorno blended learning 100Anexo D. Consentimiento Informado 107Anexo. E Instrumento valoración del diseño de opinión por expertos 119Anexo F. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 1 124Anexo G. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 2 129Anexo H. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 3 134Anexo I. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 4 139Anexo J. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 5 144spaCopyright Universidad de CórdobaDesarrollo de un entorno B-Learning para el fortalecimiento de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EntornoMixtoAprendizajeResolución de problemasTicinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEnvironmentBlendedLearningProblem solvingIct