Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaTorreglosa, Jorge Andrés2022-08-092022-08-092022-08-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6286El trabajo de investigación se elaboró con el objetivo principal de fortalecer el proceso de aprendizaje del desarrollo de habilidades musicales de los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Para la ejecución de este trabajo se usa una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva y se tuvo en cuenta un total de 35 estudiantes. La labor docente debe estar enfocada en formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación desde la virtualidad dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos, en el caso de la presente investigación para fortalecer el desarrollo de habilidades musicales. Este tipo de herramientas pueden lograr excelentes resultados, pues la integración de la tecnología y el uso de las TIC en el aula de clases en las diferentes áreas del conocimiento sin duda alguna es del todo favorable para el proceso de adquisición de conocimientos y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, “nativos digitales”, y además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Así mismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación.1 PROBLEMA 71.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema: 101.3 Justificación 111.4 Alcance o Impacto 132 Objetivos 152.1 Objetivo general. 152.2 Objetivos específicos 153 Marco Referencial 163.1 Antecedentes 163.1.1 Nacionales 163.1.2 Internacionales 193.2 Marco Teórico 233.2.1 Teóricos 233.2.2 Métodos musicales activos. 253.2.3 Tendencia Cognitiva 273.2.4 Enseñanza y Aprendizaje 283.2.5 Habilidades Musicales 284 Metodología 344.1 Naturaleza de la Investigación 344.2 Población 354.2.1 Muestra 354.3 Técnicas de Recolección 354.4 Procedimiento de la Investigación 364.5 Variables 375 Resultados 395.1 Prueba Diagnóstica 396 Propuesta 546.1 Formato Realización Curso Virtual 546.2 Creación del curso: “Estructuración musical I” 69Conclusiones 70Bibliografía 72application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Fortalecimiento del proceso de aprendizaje para el desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en moodleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Habilidades musicalesMoodlePedagogíaTICMusical skillsMoodlePedagogyTIC