De la Espriella Arenas, Fernando AntonioCeballos Carrascal, Glena MaríaRada Segura, Fabiola Inés2021-01-272021-01-272021-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3999Este trabajo de investigación se propuso implementar estrategias lúdico-pedagógicas intencionadas al mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa la Unión de Lorica, Córdoba, teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de herramientas para las instituciones. Se utilizó un enfoque cualitativo empleando el tipo de investigación acción participativa –IAP-, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a estudiantes y docentes, cuyos resultados fueron interpretados a través del análisis del discurso. Posteriormente, se implementó la estrategia planteada cuyo impacto fue positivo, propiciando un cambio benéfico que fortaleció las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto en el aula de clases.Introducción .......................................................................................................................................... 12Capítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................... 151.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 151.2 Formulación del problema .................................................................................................181.3 Justificación .................................................................................................................................... 181.3. Objetivos ......................................................................................................................................... 211.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................... 211.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................................... 21Capítulo 2. Marco de referencia .............................................................................................. 222.1 Antecedentes ................................................................................................................................. 222.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................................ 212.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................. 252.1.3. Antecedentes regionales ................................................................................................. 292.2 Marco teórico ................................................................................................................................ 342.3 Marco conceptual .................................................................................................................... 382.3.1 Estrategias lúdicas pedagógicas .................................................................................. 392.3.2 Conflicto escolar ................................................................................................................. 412.3.3 La tramitación de los Conflictos ............................................................................... 442.3.4 Lúdica ......................................................................................................................................... 452.3.5 Bullying ........................................................................................................................................... 482.4 Marco contextual .......................................................................................................................... 502.5 Marco legal ......................................................................................................................................... 53Capítulo 3. Metodología ....................................................................................................................... 573.1 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 573.2 Tipo de investigación .................................................................................................................... 583.3 Diseño de la investigación ................................................................................................................ 593.3.1 Etapa de pre-investigación ..................................................................................................... 603.3.2. Etapa de diagnóstico ........................................................................................................................ 603.3.3 Etapa de programación ................................................................................................................... 613.3.4 Etapa de conclusiones y propuestas ....................................................................................... 623.4 Unidad de análisis y unidad de trabajo ................................................................................ 623.5 Operacionalización de la categoría ...........................................................................633.6 Técnicas de recolección de información .................................................................................. 653.7 Técnica de análisis de información. …………………………………………..............................…67Capítulo 4. Resultados ........................................................................................................................... 694.1 Análisis e interpretación de resultados ............................................................................... 694.2 Resultados entrevistas semiestructuradas .............................................................................. 694.3 Resultados grupos de discusión ....................................................................................................... 794.3 Propuesta de intervención ........................................................................................................ 894.4 Implementación de la propuesta ........................................................................................... 924.4.1 Objetivo General ....................................................................................................................................... 934.4.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................. 934.4.4 Recurso humano ............................................................................................................................ 944.4.5 Estrategia y actividades ................................................................................................................ 944.4.6 Evaluación Pertinencia ........................................................................................................................ 944.4.7 Ámbitos beneficiados con la implementación de la propuesta .................. 954.4.8 Cronograma de actividades concertado con docentes y estudiantes ....................................964.4.9 Actividades ....................................................................................................................................... 984. 5 Resultados de la evaluación de las actividades de la propuesta ...................... 1104.6 Evaluación de impacto de la propuesta ............................................................................123Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................. 1335.1 Conclusiones .......................................................................................................................................... 1335.2 Recomendaciones .................................................................................................................... 134Referencias bibliográficas ........................................................................................................................... 136Anexos ................................................................................................................................................................. 143application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convivencia escolarEstrategiasLúdico-pedagógicasSchool coexistenceStrategiesPlayful-pedagogical