Ochoa Bello, Gabriel Ricardo2019-12-202019-12-202019-12-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2438Empresa: DELAC E.U Ubicación: San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia. Oportunidad de negocio: Producir en el municipio de San Pedro de Urabá derivados lácteos, queso costeño y suero costeño, empleando como ventaja competitiva la fabricación de productos de calidad. Competidores: Existen variedad de competidores informales, ubicados en zonas veredales, se identifican 5 competidores de mayor envergadura por ser los mayores distribuidores en la zona. Producto: Queso Costeño y Suero Costeño. Precio: $5.600 para el Queso Costeño y $2.200 para el Suero Costeño. Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $58,053,258. Rentabilidad: La TIR del proyecto es del 34%.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 14RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................................... 16REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 17Referente teórico ....................................................................................................................... 17Sector lácteo. ......................................................................................................................... 17Creación de empresas. .......................................................................................................... 18Referente conceptual. ................................................................................................................ 191. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................ 22Análisis del sector ..................................................................................................................... 221.1. Producto ......................................................................................................................... 231.2. Consumidor final ............................................................................................................ 241.3. Delimitación del área geográfica.................................................................................... 251.4. Análisis de la demanda ................................................................................................... 271.5. Análisis de la oferta ........................................................................................................ 581.6. Demanda existente ......................................................................................................... 621.7. Canales de comercialización .......................................................................................... 631.8. Estrategia de precios....................................................................................................... 641.9. Imagen corporativa ......................................................................................................... 661.10. Estrategia de promoción y publicidad ........................................................................ 682. MÓDULO TÉCNICO ........................................................................................................ 712.1. Localización ................................................................................................................... 712.1.1. Macro localización. ................................................................................................. 712.1.2. Micro localización. ................................................................................................. 722.2. Distribución en planta .................................................................................................... 742.3. Procesos del producto..................................................................................................... 762.4. Tamaño de producción de los productos ........................................................................ 812.6. Adecuaciones y maquinaria y equipo requeridos ........................................................... 863. ESTUDIO ADMINISTRATIVO – LEGAL ..................................................................... 883.1. Naturaleza jurídica ......................................................................................................... 883.2. Misión............................................................................................................................. 903.3. Visión ............................................................................................................................. 913.4. Valores corporativos ...................................................................................................... 913.5. Políticas .......................................................................................................................... 923.6. Organigrama ................................................................................................................... 923.7. Manual de funciones ...................................................................................................... 943.8. Reglamento interno de trabajo ....................................................................................... 973.9. Soporte legal ................................................................................................................. 1344. ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................... 1394.1. Socioeconómico ........................................................................................................... 1394.2. Ambiental ..................................................................................................................... 1405. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................ 1425.1. Inversiones ................................................................................................................... 1425.2. Distribución de costos .................................................................................................. 1545.3. Punto de equilibrio ....................................................................................................... 1555.4. Capital de trabajo ......................................................................................................... 1585.5. Flujo neto de inversión ................................................................................................. 1605.6. Proyecciones financieras .............................................................................................. 1615.7. Flujo neto de operación ................................................................................................ 1645.8. Flujo neto del proyecto ................................................................................................. 1656. EVALUACIÓN ................................................................................................................. 1666.1. Valor Presente Neto (VPN) .......................................................................................... 1666.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 1676.3. Relación C/B ................................................................................................................ 167CONCLUSIONES..................................................................................................................... 169RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 171BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 172ANEXOS .................................................................................................................................... 179application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos en el municipio de San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia, año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)derivados lácteoslactosueropasteurizaciónvalor agregadoVPNTIRRelacion B/Cdairy productsbuttermilkpasteurizationvalue addedVPNTIRB / C ratio