Cantero Arteaga, AristidesYánez Lacharme, María Isabel2023-08-312023-08-312023-08-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7818La eficiencia y eficacia en la gestión tributaria es un factor clave para el desarrollo económico y fiscal del país. En este sentido, la DIAN ha implementado diversas herramientas y servicios en línea para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de estas opciones en línea, muchos contribuyentes desconocen su existencia y optan por acudir a las oficinas de la DIAN para realizar sus trámites. En este contexto, el presente informe tiene como objetivo presentar un plan de mejoramiento para la difusión del proceso en línea de registro RUT y solicitud de citas en la DIAN seccional Montería. El propósito de esta propuesta es mejorar la divulgación y claridad de los servicios en línea disponibles para los contribuyentes, de manera que puedan realizar sus trámites de forma eficiente y eficaz desde la comodidad de sus hogares, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo los tiempos de espera y carga de trabajo en las oficinas de la DIAN.1 CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES.............................................................. 32 DEDICATORIA.....................................................................43 INTRODUCCIÓN............................................................. 54 OBJETIVOS...................................................... 74.1 Objetivo general.......................................................... 74.2 Objetivos específicos..................................................... 75 CAPITULO I : DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD.................................................... 8Aspectos generales de la entidad .....................................................85.1 Nombre de la institución ..........................................................85.2 Misión y Visión..................................................................95.3 Objetivos Estratégicos............................................................ 95.4 Organigrama funcional....................................................................... 105.4 Actividades y funciones generales de la entidad................................................................................. 106 CAPITULO II: DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA........................................... 156.1 Descripción general................................................................................156.2 Organigrama........................................................156.3 Funciones.......................................................................... 167 CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA..............................................177.1 Descripción de la situación actual y su diagnostico............................................................ 177.1.1 Descripción y formulación del problema........................................................... 187.1.2 Pregunta problema........................................................................ 207.1.3 Metodología y trabajo de campo................................................ 217.2 Justificación.............................................................. 227.3 Plan de trabajo............................................................................................237.4 Cronograma de actividades.................................................................................... 257.5 Descripción detallada de actividades....................................................................... 258 CONCLUSIONES........................................................................... 289 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO..................................................................3010 BIBLIOGRAFÍA................................................................. 3111 ANEXOS................................................................... 31application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plan de mejoramiento para la difusión del proceso de registro en línea del RUT y solicitud de citas en la DIAN seccional Montería-Córdoba, Colombia, 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DianNAFCitasServiciosPresencialCongestiónSoluciónEficienciaDianNAFDatesServicesPresentialCongestionSolutionEfficiency