Cantero Benítez, MónicaNaranjo Saleme, María Patricia2022-11-022022-11-022022-11-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6751El objetivo fundamental de las instituciones de salud es brindar las condiciones necesarias para que tanto usuarios como empleados mantengan, mejoren o recuperen su estado de salud; el manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios (RSH) constituye uno de los factores que puede limitar el logro de este objetivo (Marmolejo et al. 2010). Por esta razón en Colombia, la normativa ambiental señala que los residuos generados en la atención en salud y otras actividades deben ser gestionados integralmente con el fin de prevenir y disminuir los riesgos a la salud pública e impactos al ambiente (ANDI 2020).1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 102. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ........................................................... 112.1 RESEÑA HISTÓRICA........................................................................................................... 112.2 MISIÓN................................................................................................................................... 122.3 VISIÓN ................................................................................................................................... 122.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS............................................................................................. 122.5 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ........................................................................................ 122.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.................................................................................. 132.7 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO......................................................................... 143. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL....................................................................................... 153.1 MARCO TEÓRICO................................................................................................................ 153.2 MARCO CONCEPTUAL....................................................................................................... 164. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA ................................................................ 185. ACTIVIDADES DESARROLLADAS..................................................................................... 215.1 INSPECCIONES AMBIENTALES ....................................................................................... 215.2 VERIFICACIÓN DE ADHERENCIA DEL PGIRASA......................................................... 245.3 CAPACITACIONES Y ACTIVIDADES LÚDICAS. ........................................................... 256. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ..................................................................................... 286.1 Realizar inspecciones ambientales en los diferentes procesos y servicios, para evaluar la adherencia del personal al PGIRASA de la institución................................................................. 296.2 Lista de chequeo de adherencia del PGIRASA....................................................................... 326.3 Fortalecer la cultura ambiental de los funcionarios de la institución, mediante la aplicación de capacitaciones e instructivos. ........................................................................................................ 427. APORTES EL ESTUDIANTE ................................................................................................. 458. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 469. RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 4710. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................... 4811. ANEXO................................................................................................................................. 51application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Seguimiento del plan de manejo de residuos hospitalarios en la institución prestadora de servicios de la salud IMAT, en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Residuos hospitalariosPGIRASAGestión integralHospital wasteIntegral managementPGIRASA