Doria Correa, Rudy del CristoContreras Begambre, Yorman SmithAgámez Aguilar, Viky Yesenia2022-08-222022-08-222022-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6351El presente trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la lectura y la escritura significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo, a través del blog como mediación didáctica. Con este sitio web y el desarrollo de secuencias didácticas en torno al cuento y el ensayo argumentativo, se logró que los estudiantes compartieran aquellos fragmentos de textos, como lo son: poemas, cuentos, libros, etc., cuya lectura les ha sido significativa. Además, se promovió la participación por parte de los discentes para que publicaran todas aquellas producciones escritas significativas que se trabajaron dentro de las secuencias didácticas. Teóricamente se basó en autores como: Ausubel, Jurado, Román, Rodríguez, entre otros. Metodológicamente, esta investigación se basó en el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción (IA). Finalmente, este trabajo de grado demostró que existen nuevas formas didácticas de aprender literatura y lenguaje, por ende, es necesario que tanto docentes, como la escuela en general, adapten en su proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos espacios educativos.INTRODUCCIÓN1. PROBLEMA1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema2. OBJETIVOS3. JUSTIFICACIÓN4 MARCO DE REFERENCIA4.1 Estado del arte4.1.1 Investigaciones a nivel internacional4.1.2 Investigaciones a nivel nacional4.1.3 Investigaciones a nivel regional4.2 Marco teórico4.2.1 Tendencias actuales sobre el uso de las TIC en la educación4.2.2. Historia del Blog4.2.3 EL uso de los blogs en la educación4.2.4 Los blogs como mediación didáctica4.2.5 Los blogs y el desarrollo de la lectura significativa4.2.6 Los blogs y el desarrollo de la escritura significativa5. METODOLOGÍA5.1 Enfoque de investigación5.2 Método de investigación5.3 Fases de la investigación5.3.1 Fase exploratoria5.3.2 Fase de ejecución5.3.3 Fase de valoración y conclusión5.4 Participantes6. ANÁLISIS DE RESULTADOS6.1 Resultados de la fase exploratoria6.2 Resultados de la fase de ejecución6.3 Resultados de la fase de valoración y conclusionesBIBLIOGRAFÍAANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022El blog como mediación didáctica para el fortalecimiento de lecturas y escrituras significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede VallejoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)BlogEscritura significativaMediación didácticaLectura significativaBlogMeaningful readingMeaningful writingDidactic mediation