Alfonso Garzón, Luis FernandoCordero Ballesteros, AndreinaBenítez Medina, Ángela María2021-09-202021-09-202021-09-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4519Empresa: CLUB MI VIEJO AMIGO LTDA. Ubicación: Santa Cruz de Lorica – Córdoba Oportunidad de negocio: Ofrecer servicios de entretenimiento dedicados exclusivamente a satisfacer las necesidades de esparcimiento, diversión y recreación a los adultos mayores Competidores: Club Lorica y Club de los Profesionales Servicio: Entretenimiento y recreación Precio: Mensualidad $ 246,521 COP Presupuesto de inversión: $ 223,538,256 COP Rentabilidad del proyecto: VPN: $161,993,495 COP R B/C: 3,06 TIR: 47%1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 122. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................ 143. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................ 153.1 Referente teórico ............................................................................................................ 153.2 Referente conceptual ................................................................................................. 194. ESTUDIO DE MERCADO.............................................................................................. 214.1 Servicio ........................................................................................................................... 214.2 Usuario final .............................................................................................................. 234.3 Delimitación área geográfica .................................................................................... 244.4 Análisis de demanda ................................................................................................. 254.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra ..................................................................... 254.4.2 Método de recolección de información .............................................................. 264.4.3 Análisis de resultado .......................................................................................... 274.4.4 Estimación de la demanda ...................................................................................... 444.4.5 Proyección de la demanda ................................................................................. 454.5 Análisis de la oferta ................................................................................................... 464.5.1 Cálculo de la oferta ............................................................................................ 474.5.2 Proyección de la oferta ............................................................................................ 474.6 Determinación de la demanda ....................................................................................... 484.7 Análisis de precio ...................................................................................................... 494.8 Canales de distribución ............................................................................................. 504.9 Estrategia de publicidad ........................................................................................... 504.10 Imagen del servicio.................................................................................................... 515 MÓDULO TÉCNICO ...................................................................................................... 525.1 Tamaño del proyecto................................................................................................. 525.2 Localización ............................................................................................................... 535.2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 535.2.2 Microlocalización ............................................................................................... 555.3 Distribución en planta ............................................................................................... 575.4 Ficha técnica .............................................................................................................. 595.5 Proceso de prestación del servicio ............................................................................ 605.6 Cotización .................................................................................................................. 626 MÓDULO ORGANIZACIONAL Y LEGAL ................................................................. 656.1 Naturaleza jurídica ........................................................................................................ 666.2 Direccionamiento estratégico .................................................................................... 676.2.1 Misión ................................................................................................................. 676.2.2 Visión .................................................................................................................. 676.2.3 Organigrama ...................................................................................................... 676.2.4 Manual de funciones .......................................................................................... 686.2.5 Principios y valores ............................................................................................ 817 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 817.1 Impacto Social ........................................................................................................... 817.2 Impacto Económico ................................................................................................... 827.3 Impacto Ambiental ................................................................................................... 838 MODULO FINANCIERO ............................................................................................... 838.1 Inversiones ................................................................................................................. 838.1.1 inversiones fijas ....................................................................................................... 838.1.2 inversiones diferidas ................................................................................................ 868.2 Distribución de costos ............................................................................................... 878.3 Punto de equilibrio......................................................................................................... 968.4 Capital de trabajo ..................................................................................................... 988.5 Flujo neto de inversión .............................................................................................. 998.6 Proyecciones financieras ......................................................................................... 1018.7 Flujo neto de operación ............................................................................................... 1058.8 Flujo neto del plan de negocio ..................................................................................... 1068.9 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .................................................................... 1079 FUENTES DE FINANCIACIÓN .................................................................................. 10810 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 10911 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 11112 REFERENCIAS ............................................................................................................. 11213 ANEXOS ........................................................................................................................ 115application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa prestadora de servicio de entretenimiento para el adulto mayor en el municipio de Santa Cruz de Lorica - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Adulto mayorEntretenimientoVejezRecreaciónActividadesElderlyEntertainmentOld ageRecreationActivities