Hoyos Oviedo, María Fernanda2020-04-102020-04-102020-02-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620Este proyecto surge debido a las falencias de lectura comprensiva y el hábito lector que se presentan en los estudiantes de 8°2 de la Institución Educativa San José, por esta razón este trabajo propone una posible solución en el que se describen y trabajan estrategias didácticas para enseñar la literatura de manera creativa permitiendo así fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, estimular el hábito de lectura y pensamiento crítico, todos estos implementados dentro y fuera de la institución. A través de la experiencia de la autora busca concientizar a todos aquellos maestros que cambiando y creando nuevas estrategias de enseñanza de la literatura pueden despertar en los estudiantes el goce, disfrute y motivación por la lectura así como la producción de obras o textos literarios. Es importante recordar que la comprensión lectora es un eje transversal que tiene la capacidad de influenciar todas las áreas académicas y sociales de los estudiantes positiva o negativamente, por tal motivo este proyecto es una propuesta para los docentes como intervención y reajuste de su metodología de enseñanza de la literatura.INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 101. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................ 121.1 Descripción del problema .............................................................................................. 121.2 Formulación del problema ............................................................................................. 171.3 Objetivos ......................................................................................................................... 171.3.1 Objetivo general ........................................................................................................ 171.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 172. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 193. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................. 213.1 Antecedentes .................................................................................................................. 213.2 Marco teórico ................................................................................................................ 293.1.1 La lectura ................................................................................................................. 293.1.2 Procesos de lectura ................................................................................................... 303.1.3 Comprensión lectora ................................................................................................. 313.1.4 Estrategias de comprensión lectora .......................................................................... 313.1.5 Literatura ................................................................................................................. 323.1.6 Estrategias para la motivación lectora ..................................................................... 333.1.7 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 333.1.8 Proyecto de aula ....................................................................................................... 343.1.9 Investigación- acción participativa ........................................................................... 343.3 Marco conceptual ........................................................................................................ 353.2.1 ¿Qué es la comprensión lectora? .............................................................................. 353.2.2 Niveles de comprensión lectora ................................................................................ 363.2.3 ¿Que es la lectura? ................................................................................................... 383.2.4 Proceso de lectura .................................................................................................... 393.2.5 Literatura ................................................................................................................. 393.2.6 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 413.2.7 Proyecto pedagógico de aula (PPA) ......................................................................... 413.2.8 Investigación-acción participativa ............................................................................ 494. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 524.1 Tipo y enfoque de investigación .................................................................................... 524.2 Población y muestra ...................................................................................................... 534.2.1 Caracterización poblacional ..................................................................................... 534.2.2 Muestra .................................................................................................................... 534.3 Técnicas e instrumentos ............................................................................................... 534.3.1 La observación participante ...................................................................................... 534.3.2 La encuesta ............................................................................................................... 545. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ...................................................................... 556. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................. 636.1 Conclusiones ................................................................................................................... 636.2 Recomendaciones .......................................................................................................... 637. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 65ANEXOS .................................................................................................................................. 69Anexo # 1 Resultados de grado 3° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69Anexo # 2 Resultados de grado 5° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69Anexo # 3 Resultados de grado 9° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69Anexo # 4 Cuestionario: Tu y la lectura realizada a los estudiantes ....................................... 70Anexo # 5 Taller de comprensión lectora realizada a los estudiantes ..................................... 74Anexo # 6 Propuesta del proyecto pedagógico ....................................................................... 77Anexo # 7 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82Anexo # 8 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82Anexo # 9 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 83Anexo # 10 Taller de la obra Cien años de soledad ................................................................ 84Anexo # 11 Feria literaria ...................................................................................................... 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)comprensión lectoraenseñaevaluaciónhábito lectorestrategias didácticasliteraturacreativafortalecerpensamiento críticometodologíareading comprehensionteachingevaluationreading habitdidactic strategiesliteraturecreativitystrengtheningcritical thinkingmethodology