Caro Piñeres, Manuel FernandoHanna Lavalle, Mónica IsabelPérez Carrascal, LizMestra Ávila, Andrés2023-02-242024-02-242023-02-242023-02-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7210En la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba.Capitulo 1. Planteamiento del problema ..........................................................................121.1 Descripción del problema .......................................................................................... 121.2 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 151.2.1 Objetivo General........................................................................................... 151.2.2 Objetivos Específicos.................................................................................... 151.3 Justificación ............................................................................................................... 16Capitulo 2. Marco Referencial.........................................................................................192.1 Antecedentes del problema ........................................................................................ 192.2.1 Contenidos digitales................................................................................................232.2.2 Recursos Educativos Digitales (RED).................................................................... 232.2.3 Desempeño académico utilizando RED..................................................................242.2.4 Estilos de aprendizaje ............................................................................................. 242.2.5 Recursos Educativos Digitales diseñados según estilos de aprendizaje ................. 242.3 Marco Teórico ............................................................................................................26Capitulo 3. Metodología .................................................................................................. 27Capitulo 4. Desarrollo de la investigación .......................................................................284.1 Identificación del problema y motivación................................................................. 284.2 Definición de objetivos para una solución.................................................................294.3 Diseño y Desarrollo ................................................................................................... 304.4 Demostración............................................................................................................. 324.5 Evaluación..................................................................................................................34Capitulo 5. Resultados..................................................................................................... 425.1 Modelo de selección de RED basados en estilos de aprendizaje ...............................425.2 Recursos Educativos Digitales desarrollados para el proyecto ..................................455.3 Modelo de Creación de Recursos Educativos Digitales............................................ 49Capitulo 6. Conclusiones................................................................................................. 546.1 Conclusiones de la investigación ............................................................................... 546.2 Aportes de la investigación ........................................................................................566.2.1 Formulación de recomendaciones................................................................. 56Capitulo 7. Referencias....................................................................................................58Anexos ...................................................................................................................61application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénitaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Recursos Educativos DigitalesSistema Tutor InteligenteEstilos de AprendizajeModeloDigital Educational ResourcesIntelligent Tutor SystemLearning StylesModel