Zumaqué Gómez, NunilaSolano Puello, Oswaldo RamiroMedina Urbina, Ignacio José2024-02-022024-02-022024-02-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8219Hablar de inclusión no es para nada sencillo, puesto que es una expresión que no podemos definir en simples palabras, debido a que esta implica un compromiso acérrimo con el derecho legítimo que tiene cada ser humano de ser valorado, respetado y aceptado en su entorno, sin ser objeto de discriminación alguna. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que la sociedad ha sufrido periodos y épocas en donde la discriminación y la exclusión han sido el plato fuerte de cada día. Aunque por otra parte se puede corroborar el sumo interés de movimientos y grupos sociales que, mediante un discurso, motiva a las personas a vivir en paz y en armonía, respecto al que piensa diferente, a aportar una ayuda con objetivo de cerrar esas brechas que han marcado a dicha sociedad excluida. Aunque los retos y los desafíos persisten, poco a poco se ha visto cómo este tema agarra fuerza. Por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, se pretende inundar el pensamiento de las personas, para que así descubran la importancia de la inclusión en el ámbito educativo y cómo a través de ella se está trabajando por transformar positivamente a una sociedad fuertemente golpeada por la indiferencia.Resumen .......................................................................... 1Introducción ................................................................... 21. Problema ................................................................. 31.1. Descripción del problema .................................... 3Mapa del sitio ................................................................ 41.2. Formulación del problema .................................... 51.3. Justificación ............................................................. 62. Objetivos ...................................................................... 82.1. Objtivo general ......................................................... 82.2. Objetivos específicos .............................................. 83. Marco referencial ...................................................... 93.1. Antecedentes .......................................................... 9A nivel nacional ............................................................ 9A nivel internacional .................................................. 103.2. Marco Teórico ....................................................... 12El porqué de la educación inclusiva .............................. 12Arte e inclusión ............................................................ 16Arte e inclusión en la educación ..................................... 173.3. MARCO LEGAL ....................................................... 194. METODOLOGÍA ......................................................... 234.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .................. 244.2. POBLACIÓN ............................................................. 254.2.1. MUESTRA ............................................................. 254.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN ................................ 264.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ............................ 28FASE 1. Diagnóstico ................................................................ 28FASE 2. Implementación de la Propuesta ............................ 28FASE 3. Evaluación de los resultados de aprendizajes- .... 284.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ................... 29Propuesta de actividades en clase .................................. 394.5 CATEGORÍAS ................................................................. 615. CONCLUSIÓN ................................................................. 61ANEXOS .............................................................................. 62Bibliografía ....................................................................... 75application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de LlerasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInclusiónDificultadDidácticaInclusionDifficultyLearningUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2