Caro Piñeres, Manuel FernandoBarriosnuevo Pérez, Yina VictoriaFernández de la Rosa, Juan2023-02-202023-02-202023https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7155La presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa.Capítulo 1 Planteamiento del problema 111.1 Descripción del problema 111.2 Formulación del problema 141.3 Objetivos de la investigación 141.3.1 Objetivo General 141.3.2 Objetivos Específicos 141.4 Supuesto 151.5 Justificación 15Capítulo 2 Marco Referencial 182.1 Antecedentes del problema 182.1.1 Internacionales 182.1.2 Nacionales 222.1.3 Local 272.2 Marco conceptual 272.2.1 Escritura 282.2.2 Lectura Crítica 282.2.3 Uso De Las Tic Para Fortalecer La Lectoescritura 292.2.4 Herramientas Tecnológicas 302.2.5 Dytective 312.2.6 Recursos tecnológicos 31Capítulo 3 Metodología 333.1 Tipo o enfoque de investigación 333.2 Población y muestra 343.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 343.3.1 Test 353.3.2 Herramienta Dytective 353.3.3 Operacionalización de la categoría 363.4 Diseño de la Investigación 39Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 414.1 Ciclos de la investigación 414.1.1 Ciclo 1 - Plan de acción 424.1.2 Ciclo 2 - Acción 474.1.3 Ciclo 3 - Observación de la acción 484.1.4 Ciclo 4 - Reflexión 48Capítulo 5 Resultados 505.1 Análisis de datos 505.2 Resultados 525.2.1 Selección de la herramienta tecnológica 525.2.2 Orientación de los docentes (1) de tecnología acerca del uso de recursos tecnológicos. 555.2.3 Guía de estrategia para el fortalecimiento de la lectura y escritura con integración de recursos tecnológicos 565.2.4 Desarrollo de la estrategia 605.2.5 Limitaciones 615.2.6 Resultados de otras investigaciones 62Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 656.1 Conclusiones de la investigación 656.2 Recomendaciones 676.2.1 Recomendación a la institución educativa 676.2.2 Recomendación a los docentes de la Institución Educativa 67Capítulo 7 Referencias 68application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)IntegraciónRecursos tecnológicosEstrategiaLecturaEscrituraIntegrationTechnological resourcesStrategyReadingWriting