Araujo Montalvo, Camilo AndresOyola Ramos, Claudia Elena2019-12-192019-12-192019-12-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2410El proyecto estará constituido por el estudio de mercado realizado al municipio donde se analizará las variables de la demanda y la oferta de los servicios, a su vez se estudia la localización y las estrategias de promoción del proyecto, de igual manera se elaborará un estudio técnico; además de un estudio financiero en donde se evaluará la factibilidad de la creación de la empresa.1. Introducción ..................................................................... 12. Resumen ejecutivo ................................................................. 33. Referente teórico y conceptual .............................................. 43.1. Referente teórico .......................................................... 43.2. Referente conceptual ............................................................. 64. Estudio de mercado .............................................................. 84.1. Análisis global del mercado ................................................ 84.1.1. Característica del servicio .............................................. 94.1.2. Catálogo del servicio ................................................. 104.2. Usuario o consumidor final ..................................................... 114.3. Delimitación área geográfica. ............................................ 114.4. Análisis de la demanda. ............................................................... 114.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. ............................... 114.4.2. Cuestionario ........................................................... 124.4.3. Cálculo de la demanda actual .......................................... 124.4.4. Proyección de la demanda actual a 5 años ........................... 154.5. Análisis de la oferta .............................................. 154.5.1. Cálculo de la oferta actual. ........................ 154.5.2. Proyección de la oferta actual .................... 164.5.3. Determinación de la demanda existente ............. 174.6. Análisis de precios .................................................... 174.6.1. Análisis de precios de restaurantes ....................... 184.6.2. Análisis de precios de entradas a piscinas ........................ 184.6.3. Análisis de precios de salón de eventos ......................... 184.7. Canales de comercialización ........................................... 194.8. Imagen corporativa ................................................. 194.9. Estrategia de publicidad ........................................... 204.10. Estrategia de promoción ...................................... 205. Modulo técnico y organizacional ....................................... 215.1. Tamaño ......................................................... 215.2. Capacidad utilizada .......................................................... 215.3. Localización .............................................................. 215.3.1. Macrolocalización ............................................... 225.3.2. Microlocalización .............................................. 225.4. Distribución en planta ......................................... 235.4.1. Distribución de planta área administrativa. ..................... 235.4.2. Distribución de planta área operativa. ............................ 245.5. Proceso de producción ................................................. 265.6. Naturaleza Jurídica ........................................ 275.7. Misión ..................................................................... 275.8. Visión .................................................................. 275.9. Organigrama ............................................................... 285.9.1. Manual de funciones .................................................... 296. Impacto .................................................................... 386.1. Impacto social ...................................................................... 386.2. Impacto económico ............................................................. 386.3. Impacto Ambiental............................................. 397. Estudio financiero .................................................. 407.1. Inversiones fijas ............................................................. 407.1.1. Terrenos ............................................... 407.2. COSTOS OPERACIONALES ........................................ 447.3. Cálculo del punto de equilibrio ...................................... 507.4. Proyecciones financieras para el periodo de evaluación ......... 517.5. Capital de trabajo .......................................................... 517.6. Flujo neto de la inversión .............................................. 537.7. Proyecciones financieras ................................................. 537.8. Flujo neto de operación .......................................... 557.9. Flujo neto del proyecto .......................................... 557.10. Evaluación financiera.......................................... 567.11. Evaluación financiera del proyecto ............................... 587.11.1. Valor presente neto (VPN) ................................................ 587.11.2. Relación beneficio costo .............................................. 597.11.3. Tasa interna de retorno ............................................... 608. Fuentes de financiación .............................................. 619. Conclusión .............................................................. 6210. Recomendaciones ......................................................... 6311. Bibliografía........................................................... 6412.1. Anexo 1. Cuestionario ................................... 6612.2. Anexo 2. Reglamento interno de trabajo. ...................... 76application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de empresa dedicada a la prestacion de servicios recreacionales de piscinas, restaurante y salón de eventos en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)RecreaciónServicioDemandaTurismoRecreationServiceDemandTourism