Zumaqué, EdilmaZumaqué Gómez, Nunila SobeidaRomero Ramos, WilliamLara Sánchez, Jaime EnriqueCorrea González, Jesús Daniel2023-02-102023-02-102023-02-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7065La educación es un derecho fundamental para todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todas todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas. Las naciones unidas en su artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos dice que, “Toda persona tiene derecho a la educación”. y en ese mismo artículo habla que; la educación debe ser gratuita. sumado a eso aclara que La instrucción elemental será obligatoria” (ONU, 2018, p.54). Este principio, es la musa que ha producido la necesidad de desarrollar este proyecto de investigación que está direccionado en mostrar lo importante que es la educación, y en especial, la educación artística, por su aporte educativo cognitivo y emocional fundamentales en la vida de las personas y su desarrollo en la sociedad. Las investigaciones realizadas en el área de la educación artística, en la cual se encuentra la música, la danza, el teatro, la pintura, las manualidades y las artes visuales, entre otras apoyan la teoría de que el arte es esencial en las personas porque desarrolla sus capacidades cognitivas, psíquicas, emocionales y físicas que son aspectos fundamentales para un crecimiento integral. Por otra parte, es muy triste el poquito valor que se le otorga a estas expresiones artísticas en la actualidad, porque son estas la que protegen, guardan y velan por todas esas tradiciones culturales que hoy por hoy recordamos, conmemoramos y damos vida con amor, cariño y mucha alegría por generaciones, que a su vez identifica y hace única a cada población. Por consiguiente, todas estas razones fueron la fuente de inspiraron que ayudaron a darle vida a este este proyecto que está direccionado en demostrar la importancia que tiene la música en el círculo educativo y pedagógico como una herramienta didáctica muy creativa, valiosa y sustancial al momento de transmitir cualquier tipo de conocimiento, que a su vez va cargada de otras vertientes importantes y esenciales para el desarrollo integral del educandoINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 11.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 31.3 Formulación del problema......................................................................................... 72. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 8 .........................2.1 Impacto ................................................................................................................... 133. OBJETIVOS.............................................................................................................. 143.1 Objetivo General ..................................................................................................... 143.2 Objetivos Específicos .............................................................................................. 144. MARCO REFERENCIAL........................................................................................... 154.1 Antecedentes .......................................................................................................... 154.2 Marco teórico........................................................................................................... 174.3 Marco legal.............................................................................................................. 195. METODOLOGIA....................................................................................................... 205.1 Población ................................................................................................................ 215.2 Muestra ................................................................................................................... 215.3 Instrumentos y procedimientos para la recolección de la información .................... 216. CONCLUSIONES...................................................................................................... 297. PROPUESTA PARA LA INSTUTICION .................................................................... 318. BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................... 32application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)