Cortina Nuñez, ManuelCausil Montoya, Carlos Andres2023-08-142023-08-142023-08-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7640En la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalidad a futuro y performance cognitivo. Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó acabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.Resumen................................................................................................... 4Abstract.................................................................................................... 5Agradecimientos........................................................................................... 6Dedicatorias............................................................................................... 7Lista de tablas............................................................................................. 11Lista de anexos.......................................................................................... 11Lista de figuras........................................................................................... 121. Problema......................................................................................... 131.1.Planteamiento del problema............................................................. 13-141.2.Formulación del problema............................................................... 152. Objetivos......................................................................................... 162.1.Objetivo general............................................................................ 162.2.Objetivos específicos...................................................................... 163. Justificación........................................................................................ 174. Marco Referencial.............................................................................. 184.1.Bases Teóricas............................................................................. 184.1.1. Estado del Arte..................................................................... 18-254.2.Marco Conceptual........................................................................... 264.2.1. Educación Física.................................................................. 264.2.2. Recreación.......................................................................... 264.2.3. Hábitos de Vida Saludable........................................................ 264.2.3.1. Alimentación....................................................................... 264.2.3.2. Nutrientes...................................................................... 264.2.3.2.1. Macronutrientes........................................................ 274.2.3.2.2. Micronutrientes......................................................... 274.2.3.2.3. Otros nutrientes........................................................ 274.2.3.3. Actividad Física................................................................ 274.2.3.4. Ejercicio Físico................................................................. 274.2.4. Sedentarismo.......................................................................... 284.2.5. Enfermedades Cardiovasculares................................................. 284.2.6. Sobrepeso y Obesidad............................................................. 284.2.7. Deporte.............................................................................. 294.2.7.1. Beisbol........................................................................... 294.2.7.2. Fútbol.......................................................................... 294.2.7.3. Gimnasia Básica............................................................... 294.2.7.4. Kickball......................................................................... 304.2.7.5. Voleibol........................................................................ 304.2.8. Lúdica................................................................................ 304.2.8.1. Aprender Jugando........................................................... 314.2.9. Entrenamiento Físico............................................................ 31-324.2.10. Metabolismo....................................................................... 324.2.10.1. Sistema Energético Aeróbico..................................... 32-334.2.10.2. Sistema Energético Anaeróbico........................... 334.3.Marco Legal............................................................................... 33-355. Metodología.................................................................................... 355.1. Método...................................................................................... 355.2. Enfoque..................................................................................... 365.3. Paradigma................................................................................. 365.4. Población y Muestra...................................................................... 375.5. Técnicas e Instrumentos.................................................................. 376. Resultados, análisis e interpretación de la información...................................................................................... 386.1. Encuesta...................................................................................... 386.1.1. Actividad Física Intensa.......................................................... 39-426.1.2. Desplazamientos.................................................................. 43-456.1.3. Actividad Física (en el tiempo libre).......................................... 45-506.2. Análisis de Composición Corporal.................................................... 506.2.1. Relación Edad-Estatura......................................................... 516.2.2. Relación Edad-Peso................................................................ 526.2.3. Porcentaje de Masa Grasa...................................................... 53-566.2.4. Masa Muscular................................................................... 57-586.2.5. Masa Ósea......................................................................... 58-597. Estrategias aplicadas para promover Hábitos Saludables............................ 60-617.1. Método de Enseñanza Teórica........................................................ 607.2. Aprender Jugando...................................................................... 617.3. Actividad Física/Fitness................................................................. 617.4. Deportes como estrategia para promover Hábitos Saludables................. 618. Conclusiones.................................................................................... 629. Recomendaciones.............................................................................. 62Bibliografía.................................................................................... 63-68Anexos.......................................................................................... 69-73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Implementación de estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Liceo La Pradera de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Actividad Física y SaludDesarrollo HumanoEducación Física EscolarHábitosVida SaludablePhysical Activity and HealthHuman DevelopmentSchool Physical EducationHabitsHealthy Life