Díaz Morelo, Michael de JesúsVasconez Mestra, Yoseli Patricia2020-06-132020-06-132020-06-12Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2925Introducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.RESUMEN 11SUMMARY 13INTRODUCCIÓN 141. OBJETIVOS 181.1 GENERAL. 181.2 ESPECÍFICOS. 181.2.1 Describir las características estructurales y de procesos de la institución 181.2.2 Describir el cumplimiento de estándares de seguridad del paciente 181.2.3 Clasificar las sedes de acuerdo al cumplimiento de estándares de seguridad del paciente. 181.2.4 Formular recomendaciones a los hallazgos de la investigación. 182. REFERENTE TEÓRICO 192.1 ANTECEDENTES 192.2 MARCO REFERENCIAL 252.3 MARCO TEÓRICO 272.3.1 La seguridad del paciente 282.3.2 Objetivos de la seguridad del paciente 282.3.3 La importancia de trabajar en seguridad del paciente 302.3.4 Los avances en seguridad del paciente 302.3.5 Elementos básicos de una cultura de calidad y seguridad 312.4 MARCO CONCEPTUAL 312.4.1 Evento Adverso 312.4.2 Incidente 322.4.3 Cultura de seguridad del paciente 322.4.4 Seguridad del paciente 332.4.5 Acciones Administrativas en salud 332.4.6 Principios orientadores de la política de la seguridad del paciente 342.4.7 Plataforma estratégica de la seguridad 342.4.8 Fortalecimiento de la cultura institucional 352.4.9 Reporte, medición, análisis y gestión de los eventos adversos. 352.4.10 Procesos seguros 352.4.11 Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente 362.4.12 Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud 372.4.13 Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos 372.4.14 Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales 382.4.15 Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos 382.4.16 Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas 392.4.17 Prevenir las úlceras por presión 392.4.18 Garantizar la atención segura del binomio madre e hijo 402.4.19 Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea 402.5 MARCO LEGAL 41Ley 100 de diciembre 23 de 1993 41Resolución 3997 de 1996 octubre 30 42Acuerdo 117 DE 1998 de diciembre 29 43Ley 1122 de 2007 43Ley 1438 de 2011 43Herramienta para promover la estrategia de la seguridad del paciente / 2007 44Lineamientos para la implementación de la Política de seguridad del paciente en junio de 2008 44Guía Técnica “Buenas prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud 4 de marzo de 2010 443 METODOLOGÍA 463.1 TIPO DE ESTUDIO 463.2 INTRUMENTO 463.3 ESCENARIO DEL ESTUDIO 473.4 POBLACIÓN 473.5 MUESTRA 473.6 UNIDAD DE ANÁLISIS 473.7 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 483.7.1 Criterios de inclusión 483.7.2 Criterios de exclusión 483.8 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 483.9 TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 483.10 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 494 RESULTADOS 504.1 ASPECTOS ESTRUCTURALES Y DE PROCESOS DE LA E.S.E CAMU DEL PRADO DE CERETÉ CÓRDOBA 504.2 CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE OBLIGATORIAS APLICADA A LA E.S.E. CAMU DEL PRADO DEL MUNICIPIO DE CERETÉ DURANTE EL AÑO 2019 – 1 514.3 CLASIFICACIÓN DEACUERDO A LA POLITICA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SEGÚN LA LISTA DE CHEQUEO 605 CONCLUSIONES 626 RECOMENDACIONES 637 LISTAS DE REFERENCIAS 658 ANEXOS 71spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019OtrosInfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)PacienteSeguridadProcesosRiesgosprevenciónPatientSecurityProcessesRisksPrevention