Carranza Torres, Daniel EnriqueAyazo Santos, Sergio LuisFlórez Salgado, Robin Samuel2023-08-042024-08-042023-08-042023-08-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7581La experiencia pedagógica de los docentes en la enseñanza del inglés es un factor que describe en cierta manera no sólo la experiencia de lo que simplemente sucede, sino también cómo se llevan a cabo procesos de adaptación a un determinado contexto, relaciones con el entorno, evolución en la práctica pedagógica y espacios de reflexión académica toda vez que estos elementos moldean el actuar docente. De ahí la importancia de entender cómo estas experiencias se llevan a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, que cada vez toma más relevancia en un mundo globalizado y competitivo. Por tal motivo el presente estudio ha trazado como objetivo comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de CECAR en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon como instrumentos de recolección de información tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos de la institución.The pedagogical experience of teachers in English teaching is a factor that describes in a certain way not only the experience of what simply happens, but also how they carry out processes of adaptation to a certain context, relationships with the environment, evolution in their pedagogical practices and spaces for academic reflection. Hence the importance of understanding how these experiences are carried out during the process of teaching and learning a foreign language, which is becoming increasingly relevant in a globalized and competitive world. For this reason, this study has set as its objective to understand the pedagogical experience of CECAR's institutional English teachers in the Curricular Path for teaching the foreign language. The research followed a qualitative approach framed within the comprehensive paradigm, which in turn takes as a reference the approach of Sociology of Experience, which according to Dubet ( 2010), studies the representations, emotions, practices and forms through which social actors account for them, based on logics of actions. Three focus groups with English teachers and two semi-structured interviews with the institution's directors were used as data collection instruments. The results showed that teachers’ pedagogical experience is built from the adaptations to different work contexts, changes and evolution of their pedagogical practices, the different strategies developed to face challenges in the educational field, the reflections made based on their own experiences in foreign language teaching within the Curricular Path and the meaning they give to their work at the university.Abstract...9Resumen...101. Introducción...111.1 Descripción del problema...151.2 Antecedentes del Problema...321.3 Formulación del problema...351.4 Objetivos...361.4.1 Objetivo general...361.4.2 Objetivos específicos...361.5 Justificación...372. Marco de Referencia...412.1 Antecedentes Investigativos...412.1.1 Estudios internacionales...422.1.2 Estudios nacionales...472.2 Marco Teórico-Conceptual...532.2.1 Experiencia social...532.2.2 Experiencia Pedagógica...572.2.3 Enseñanza – aprendizaje como un proceso educativo...592.2.4 Enseñanza del inglés en instituciones de educación superior...602.2.5 Enseñanza Comunicativa del inglés...632.2.6 Currículo en las universidades...642.2.7 Ruta curricular...673. Metodología...713.1 Enfoque y tipo de investigación...713.2 Población y muestra...733.2.1 Descripción de los participantes...733.2.2 Tipo de muestreo...743.3 Fases de la investigación...753.3.2 Fase de diseño y aplicación de instrumentos...763.3.3 Fase de recolección de la información...763.3.4 Fase de análisis de datos y formulación de los resultados...773.4 Instrumentos de recolección de datos...783.5 Técnicas de análisis utilizadas...804. Resultados...824.1 Análisis e interpretación de datos...825. Conclusiones y recomendaciones...140Referencias Bibliográficas...146Apéndices...155application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECARTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Experiencia pedagógicaEnseñanza del inglésRuta curricularPedagogical experienceEnglish teachingCurricular path