Bustos Anichiarico, ÁlvaroHumánez Jiménez, YeisonChinea Álvarez, José Félix2025-02-032025-02-032025-02-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8985El trabajo de grado "Interdisciplinariedad artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa INEM sede 'Nuevo Bosque' de Montería" tiene como objetivo principal fomentar un ambiente de convivencia escolar saludable mediante la implementación de actividades artísticas interdisciplinarias. La investigación se centró en estudiantes de quinto grado, empleando disciplinas como la música incidental, la improvisación teatral y las artes plásticas para fortalecer habilidades socioemocionales clave, como la empatía, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas a través del diseño de investigación-acción. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico del clima escolar, diseño e implementación de estrategias artísticas, y análisis de los resultados obtenidos. Las actividades incluyeron dinámicas lúdicas, presentaciones teatrales y ejercicios de expresión artística que promovieron la participación activa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la convivencia escolar, reflejadas en un aumento del respeto mutuo, la autorregulación emocional y el trabajo en equipo. Este proyecto destaca el potencial transformador del arte en contextos educativos, no solo como herramienta de expresión, sino también como una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes.IntroducciónProblemaDescripción del problemaFormulación del problemaJustificaciónAlcance o impactoObjetivosObjetivo generalObjetivos especificosMarco referencialAntecedentesAntecedentes nacionalAntecedentes internacionalesMarco teóricoCategoríasMarco legalMetodologíaNaturaleza de la investigaciónDiseño de la investigaciónPoblaciónMuestraTécnicas de recolecciónFases de la investigaciónFase de diagnósticoFase de diseño e implementación de propuestaFase de análisis y reflexión de resultadosProcesamiento de la investigaciónIntroducción a las temáticasDesarrollo: Actividades lúdico-artísticasEvaluación y reflexiónPresentación en vivoEvaluación escritaRetroalimentaciónConclusiones y recomendacionesReferencias bibliográficasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Interdisciplinariedad artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa INEM sede 'Nuevo Bosque' de MonteríaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInterdisciplinariedadClima escolarImprovisación teatralMúsica incidentalArtes plásticasInterdisciplinaritySchool climateTheatrical improvisationIncidental musicPlastic artsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2