Sanabria Navarro, José RamónVillalba De Oro, Daniel EduardoContreras Baltazar, Juan Andrés2024-02-022025-02-012024-02-022023-12-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8213Esta investigación, titulada "Análisis de la Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Clase de Educación Física del Grado 10 de la Institución Educativa Victoria Manzur", tiene como objetivo general analizar la influencia de las TICs en las clases de educación física de dicha institución en Montería. Los objetivos específicos abarcan la identificación de antecedentes teóricos y metodológicos, el establecimiento de variables e indicadores, y la determinación del estado actual de la implicación de las TICs en la educación física. El enfoque teórico se basa en análisis de contenido e histórico lógico, mientras que el método empírico utiliza la triangulación de información y un enfoque de sistema. Además, se emplea estadística inferencial descriptiva para el análisis de datos. Los instrumentos de investigación incluyen bibliometría con VosViewer, entrevistas a profesores, encuestas a estudiantes, guías de observación en clases de educación física y el software estadístico SPSS 28.0. La población objetivo son los estudiantes y profesores del grado 10 de la institución educativa Victoria Manzur en Montería. La muestra consiste en todos los estudiantes del grado 10°2 y 10°4, totalizando 93 estudiantes, junto con un profesor de educación física encargado de estos grados.INTRODUCCIÓN. 8CAPÍTULO 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA. 91.1. Análisis de la problemática a nivel mundial. 91.2. Análisis de la problemática en Latinoamérica. 111.3. Análisis de la problemática a nivel nacional. 14Pregunta problema. 15Objetivo general. 15Objetivos específicos. 15JUSTIFICACIÓN. 16CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. 172.1. Antecedentes de las TICs en la educación física. 172.2. Análisis de las principales teorías que se relacionan con el objeto de estudio. 202.3. Semejanzas y diferencias entre las teorías objeto de estudio. 232.4. Análisis de las categorías conceptuales que se relacionan con el objeto de estudio de la investigación. 24CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 273.1. Paradigma (Positivista): 273.2. Tipo de investigación (Cuantitativa): 273.3. Métodos de investigación. 273.3.1. Teóricos (Análisis de contenido e histórico lógico). 273.3.2. Empíricos (Triangulación de información y enfoque de sistema):. 283.3.3. Estadísticos (Estadística inferencial descriptiva): 313.3.4. Técnicas e instrumentos. 313.3.5. Población y muestra. 313.3.6. Variables y operacionalización. 32CAPITULO 4. RESULTADOS. 324.1. Análisis de las encuestas a estudiantes de 10mo grado de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 334.2. Análisis de las encuestas a profesores de educación física de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 544.3. Análisis de la guía de observación al proceso de incidencia de las TICs en las clases de educación física de Institución Educativa “Victoria Manzur”. pag. 57CAPITULO 5. CONCLUSION. 62CAPITULO 6. ANEXOS. 655.1 Encuesta a estudiantes: 655.2. Entrevista a profesor. 68REFERENCIAS. 71application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessTecnologías de la Información y Comunicación (TICs)Educación FísicaInstitución EducativaGrado 10Análisis, IncidenciaInformation and Communication Technologies (ICTs)Physical EducationEducational InstitutionGrade 10AnalysisIncidenceUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf