Marrugo González, Ramiro AntonioDoria Ballesta, Karol JulianaOrtega Montalvo, Andrea Camila2023-08-012023-08-012023-07-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7545Nombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.1. INTRODUCCIÓN. ............................................................................................... 142. RESUMEN EJECUTIVO. .................................................................................... 173. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL. ....................................................... 183.1. REFERENTE TEÓRICO. ...................................................................................... 183.1.1. Transporte fluvial: .......................................................................................................... 183.1.2. Turismo fluvial. ............................................................................................................... 183.1.3. Creación de empresa. ...................................................................................................... 193.2. REFERENTE CONCEPTUAL. .............................................................................. 234. MÓDULO DE MERCADO. .................................................................................. 294.1. SERVICIO. ............................................................................................................ 294.1.1. Características. ................................................................................................................ 294.1.2. Beneficios. ........................................................................................................................ 324.1.3. Servicios complementarios. ............................................................................................. 334.2. USUARIO O CONSUMIDOR. ............................................................................... 334.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. .................................................... 344.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. ............................................................................. 354.4.1. Diseño muestral. .............................................................................................................. 354.4.2. Encuesta. .......................................................................................................................... 364.4.3. Análisis de la demanda actual. ........................................................................................ 374.4.4. Proyección de la demanda actual. ................................................................................... 394.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA. ................................................................................. 404.5.1. Cálculo de la oferta actual. .............................................................................................. 414.5.2. Proyección de la oferta actual ......................................................................................... 414.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE. ........................................ 424.6.1. Tipo de demanda. ............................................................................................................ 424.6.2. Proyección de Demanda Insatisfecha. ............................................................................. 434.7. ANÁLISIS DE PRECIOS. ...................................................................................... 434.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ............................................................... 444.9. Imagen corporativa................................................................................................. 454.9.1. Nombre de la empresa. .................................................................................................... 454.9.2. Logo. ................................................................................................................................ 464.10. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. ................................................................... 475. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL. ..................................................... 495.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. ................................................................................ 495.1.1. Variables que defienden el tamaño del proyecto............................................................. 505.2. LOCALIZACIÓN. ................................................................................................. 535.2.1. Macrolocalización. ........................................................................................................... 545.2.2. Microlocalizacion............................................................................................................. 565.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ............................................................................. 595.4. PROCESOS DEL SERVICIO. ............................................................................... 605.5. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO. .................. 655.5.1. Especificación de equipos, muebles y enseres. ................................................................ 675.6. BALANCES DE INSUMOS NECESARIOS PARA UN AÑO. ............................... 745.7. NATURALEZA JURÍDICA. .................................................................................. 745.8. MISIÓN. ................................................................................................................. 775.9. VISIÓN................................................................................................................... 775.10. ORGANIGRAMA............................................................................................... 785.11. VALORES. ......................................................................................................... 785.12. PRINCIPIOS. ..................................................................................................... 795.13. POLÍTICAS. ....................................................................................................... 795.14. MANUAL DE FUNCIONES. .............................................................................. 806. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ................ 906.1. Impacto socioeconómico. ........................................................................................ 906.2. Impacto Ambiental. ................................................................................................ 907. MÓDULO FINANCIERO. ................................................................................... 957.1. INVERSIONES. ..................................................................................................... 957.1.1. Inversión en activos fijos. ................................................................................................ 957.1.2. Inversiones diferidas. ....................................................................................................... 987.2. COSTOS OPERACIONALES. ............................................................................... 987.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ...................................................... 1087.4. PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. .. 1127.4.1. Presupuesto de inversión en activos fijos. ..................................................................... 1127.4.2. Cálculo y proyección del capital trabajo. ...................................................................... 1137.4.3. Resumen programa de inversión. .................................................................................. 1157.4.4. Valor residual. ............................................................................................................... 1157.4.5. Flujo neto de inversión. ................................................................................................. 1167.4.6. Presupuesto y programa de ingresos. ............................................................................ 1177.4.7. Presupuestos de los costos operacionales y gastos administrativos y de ventas de la prestación de servicio. .................................................................................................................... 1187.4.8. Flujo neto de operación y flujo financiero neto del proyecto ........................................ 1227.5. EVALUACIÓN FINANCIERA. ........................................................................... 1277.5.1. Valor Presente Neto. ...................................................................................................... 1277.5.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 1297.5.3. Relación Beneficio Costo (R B/C). ................................................................................. 1308. FUENTES DE FINANCIACIÓN. ...................................................................... 1319. CONCLUSIONES. ............................................................................................. 13210. RECOMENDACIONES. .................................................................................... 13611. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ............................................................... 138application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el medio y bajo Sinú – LoricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Atractivo turísticoCalidadClientesCompetenciaCostosCreación de empresaDemandaEcológicoGuía turísticoHistóricoMacrolocalizaciónMarketingMicrolocalizaciónOfertaPlan de negocioPrecioPublico objetivoRentabilidadRíoRío SinúSensibilización ambientalTransporte fluvialTurismoTurismo fluvialTourist attractionQualityCustomersCompetenceCostsBusiness creationDemandEcologicalTour GuideHistoricalMacrolocationMarketingMicrolocationOfferBusiness planPriceTarget audiencesCost effectivenessRiverSinú riverTurist routeServiceEnviromental awarenessRiver transportTourismRiver tourism