Pacheco Lora, Martha CeciliaRivero Arrieta, Ana Yomaris2021-01-262021-01-262021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3971Hoy en día se observa una tendencia en la enseñanza de las ciencias fundamentada en contenidos conceptuales, reflejada en la planeación curricular, y en donde prima la información por encima del desarrollo de competencias alrededor de la construcción de explicaciones acerca de fenómenos que hacen parte del vivir diario de los estudiantes (Rozo, 2017). Motivado por cambiar lo anterior, se diseñó una investigación construida desde la base cualitativa, utilizando los fundamentos de la fenomenografía con el objetivo de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado. Los resultados evidenciaron que el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje no propician el desarrollo de competencias científicas investigativas en su practicas pedagógicas; por el contrario, se observó una concepción tradicional del proceso enseñanza y aprendizaje. Esta situación ha dificultado el desarrollo de competencias que permitan la adopción de la ciencia y tecnología por parte de los estudiantes.Today there is a trend in science teaching based on conceptual content, reflected in curricular planning, and where information prevails over the development of competencies around the construction of explanations about phenomena that are part of living student diary (Rozo, 2017). Motivated to change the above, an investigation built from a qualitative base was designed, using the foundations of phenomenography with the aim of analyzing the perceptions of teachers and students about pedagogical practices within the framework of the development of scientific investigative competencies in ninth-grade students. grade. The results showed that the role of the teacher, the environments and the learning resources do not favor the development of scientific investigative competences in their pedagogical practices; on the contrary, a traditional conception of the teaching and learning process applies. This situation has hindered the development of competencies that achieve the adoption of science and technology by students.INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 14CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................... 181.1 Descripción de la realidad problémica .............................................................. 181.2 Formulación del problema ................................................................................ 261.2.1 Pregunta problema ...................................................................................... 261.3 Justificación de la investigación........................................................................ 271.4 Objetivos de investigación ................................................................................ 291.4.1 Objetivo general ......................................................................................... 291.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 29CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL.................................................................... 312.1 Antecedentes investigativos .............................................................................. 312.1.1 Antecedentes en el contexto internacional ................................................... 312.1.2 Antecedentes en el contexto nacional .......................................................... 382.1.3 Antecedentes en el contexto regional .......................................................... 462.2 Marco teórico-conceptual ................................................................................. 522.2.1 Competencias científicas investigativas ...................................................... 532.2.2 Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas ...... 69CAPÍTULO III. METODOLOGÍA ............................................................................... 783.1 Fundamento metodológico de la investigación ............... 783.2 Procedimiento metodológico ............................................................................ 803.2.1 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................. 803.2.2 Validación y confiabilidad de los instrumentos ........................................... 843.3 Población y muestra ......................................................................................... 853.3.1 Población .................................................................................................... 853.3.2 Muestra....................................................................................................... 863.4 Etapas del proceso de investigación .................................................................. 863.4.1 Fase de revisión teórica e investigación documental .................................... 863.4.2 Fase de preparación y diseño de instrumentos ............................................. 873.4.3 Fase de levante de información y trabajo de campo ...... 873.4.4 Sistematización, análisis e interpretación de unidades categoriales .............. 883.4.5 Fase de discusión y reflexión del espacio de resultados ............ 893.5 Categorías y unidades hermenéuticas de análisis.......................... 893.5.1 Operacionalización de categorías ........................................... 90CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN ................................ 924.1 Percepción de los docentes sobre los desempeños que orientan para el desarrollo de competencias científicas investigativas: ............ 924.2 Percepción de los estudiantes sobre los métodos de enseñanza implementados para el desarrollo de competencias científicas investigativas. ............................................... 1034.3 Discusión ....................................................................................................... 111CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................... 1145.1 Conclusiones .................................................................................................. 1145.2 Recomendaciones ........................................................................................... 118REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 120ANEXOS .................................................................................................................... 127application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencias científicas investigativasPercepciónPracticas pedagógicasEstrategias didácticas.Scientific investigative skillsPerceptionPedagogical practicesDidactic strategies