Mercado Mercado, Francisco WilliamAnaya Valdelamar, Ana VictoriaGalván Ramos, María Fernanda2020-07-112020-07-112020-07-10Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3276La investigación titulada “Las Prácticas de Campo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los Planes de Curso”, llevada a cabo en la ciudad de Montería-Colombia, se inspiró en que durante la realización de las Prácticas de campo se evidenció insuficiente tiempo para ejecutar los procesos; poca información sobre el papel que juega la práctica en el desarrollo y cumplimiento del curso; rigidez y ritualización metodológica y procedimental que limita la autonomía y libertad para explorar e interactuar con el medio; poca vinculación con la teoría vista en clase. El objetivo fue caracterizar las Prácticas de campo del programa, modalidad a distancia y su articulación con los Planes de curso como mecanismo de retroalimentación para el programa presencial de la Universidad de Córdoba. Metodología: investigación cualitativa, enfoque estudio de caso, técnicas observación participante y revisión documental de las guías de campo y planes de curso de las asignaturas implicadas. Resultados: en la licenciatura se realizan seis Prácticas de campo acordes con el Proyecto Educativo del Programa; diversidad en la estructura curricular de las guías de trabajo; énfasis marcado en la evaluación, en detrimento del valor y aporte al perfil profesional del maestro en formación; débil relación entre algunas guías y planes de curso. Conclusiones: adoptar una estructura curricular común para las guías de campo coherente con los propósitos formativos del Plan de curso y en función del perfil profesional del licenciado.RESUMEN………….…………………………………………………………..…………10ABSTRACT.………..…………………………………………………………..…………111. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..………….122. OBJETIVOS……………………………..……………………………………..………322.1 Objetivo General……….……………………………………………..…..…………...322.2 Objetivos Específicos……………..……………………….…………………………..323. MARCO REFERENCIAL….…………………………………………………………333.1 Antecedentes…….………………………………………………….…………………343.2 Marco Teórico………………………………………………….……………………...433.3 Marco Conceptual………………………………………….………………………....624. DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………….…………..……….624.1 Tipo de investigación…..………………………………………………..………….... 654.2 Enfoque de investigación……………………………………….………..…….…….. 664.3 Fases de la investigación……………………………………………..…….………… 684.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………..………….. 694.5 Población y muestra……….………………………………..………………...………724.6 Técnica de procesamiento y análisis de datos………………………..….….…….…735. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS………………………..……..……..746. CONCLUSIONES……………………………………………………………….........1537. RECOMENDACIONES……………………………………………………………...1568. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...……158Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Las prácticas de campo de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los planes de cursoTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Prácticas de campoCaracterizaciónArticulaciónPlan de cursoField practicesCharacterizationArticulationCourse plans.