Castro Puche, RubyGarcia Sevilla, Yomaira2023-09-012023-09-012023-08-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7823El objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas.The main objective of this research was to define a pedagogical strategy that reduces the rates of school violence and strengthens peaceful coexistence among 8th and 9th grade students of IE Junín in the municipality of Tierralta, department of Córdoba. The physical and socioemotional consequences that affect the psychological, behavioral and academic performance areas were taken into account. The type of study used was Participatory Action Research (PAR) with a qualitative approach. Regarding data collection, interview and observation techniques were used. The studied population consisted of 30 students of both genders from grades 8 and 9, as well as ten teachers from different grades who played an important role in the research. After collecting the information, the data was tabulated and tables and graphs were created that provided an overview of the findings and results. It was possible to observe that the students played an assertive role, since 76.6% expressed their desire to receive more training in issues related to conflict resolution and school violence. In conclusion, the need to continuously develop activities that improve interpersonal relationships between students is highlighted, actively involving parents and teachers in this type of event. Therefore, it is recommended to the management of the institution to create the necessary spaces to continue with these proposalsRESUMEN………………………………………………………………. 10ABSTRACT……………………………………………………………… 11 INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 121 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 151.1 Descripción del problema…………………………………………… 151.2 Formulación del problema……………………………………………. 211.3 Objetivos……………………………………………………………… 211.3.1 Objetivo general…………………………………………………… 211.3.2 Objetivos específicos……………………………………………… 221.4 Justificación…………………………………………………………... 222 FUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS, TEÓRICOS Y LEGALES…… 262.1 Bases investigativas – Antecedentes…………………………………. 262.1.1 A nivel internacional……………………………………………… 262.1.2 A nivel nacional…………………………………………………… 302.1.3 A nivel regional…………………………………………………… 332.2 Bases teóricas………………………………………………………… 352.2.1 Perspectiva ontológica, axiológica y contextual………………….. 352.2.1.1 Perspectiva ontológica…………………………………………. 362.2.1.2 Perspectiva axiológica…………………………………………. 362.3 Fundamentación teórico conceptual…………………………………. 372.3.1 Violencia escolar………………………………………………….. 382.3.2 Bullying o matoneo……………………………………………….. 392.3.3 Estrategias pedagógicas…………………………………………… 412.3.3.1 Desarrollo psico social…………………………………………. 422.3.3.2 Desarrollo psicosocial y bullying……………………………… 422.4 Marco Legal………………………………………………………….. 452.4.1 A nivel internacional………………………………………………. 452.4.1.2 Declaración de los derechos del niño………………………….. 462.4.2 A nivel nacional…………………………………………………… 462.4.2.1 Constitución política de Colombia…………………………….. 462.4.2.2 Ley 115 de 1994……………………………………………….. 462.4.2.3 Ley 1620 de 2013……………………………………………… 482.4.2.4 Ley 1098. Código de infancia y adolescencia…………………. 493 DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN……………… 523.1 Diseño de la investigación……………………………………………. 523.2 Tipo de investigación…………………………………………………. 523.3 Paradigma…………………………………………………………….. 533.4 Población y muestra………………………………………………….. 543.4.1 Población………………………………………………………….. 543.4.2 Muestra……………………………………………………………. 553.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………….. 563.5.1 La entrevista……………………………………………………….. 563.5.2 La observación…………………………………………………….. 573.6 Fuentes de información………………………………………………. 573.6.1 Fuentes primarias………………………………………………….. 583.6.2 Fuentes secundarias……………………………………………….. 583.7 Criterios de investigación…………………………………………….. 583.7.1 Criterios de inclusión……………………………………………… 593.7.2 Criterios de exclusión……………………………………………... 593.8 Procesamiento de datos………………………………………………. 593.8.1 Garantía de aspectos éticos de la investigación…………………… 593.8.2 Consideraciones éticas…………………………………………….. 603.8.3 Criterios de confidencialidad……………………………………… 603.8.4 Consentimiento informado………………………………………... 603.8.5 Riesgos y beneficios………………………………………………. 603.8.6 Plan de análisis de resultados……………………………………… 614 RESULTADOS Y ANALISIS DE RE4SULTADOS…………………… 634.1 Análisis de la información según percepción de los docentes……….. 634.2 Análisis de la información según percepción de los estudiantes…….. 745 DISCUSION Y CONCLUSIONES……………………………………… 986 PROPUESTA…………………………………………………………….. 1037 RECOMENDACIONES………………………………………………… 110BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 111ANEXOS………………………………………………………………… 117application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Acoso escolarbullyingResolución de conflictosConvivenciaEstrategiasPedagógicasBullyingConflict resolutionCoexistencePedagogical strategies