Santana Lobo, FranciscoMuñoz Ayala, Laura2023-07-142023-07-142023-07-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7433Hoy en día, las organizaciones juegan un papel fundamental en la sociedad, debido a todos los productos y servicios que brindan para la satisfacción de las necesidades de la población. Estas, no serían suficientes sin el talento humano con el que cuentan, por esa razón, tienen la necesidad de brindarle un buen clima laboral, y que se sientan satisfechos con las relaciones interpersonales, las actividades que realizan y la motivación recibida. Por consiguiente, el clima laboral en las organizaciones es un tema el cual se le ha tomado gran relevancia porque este abarca un sin número de problemas cuando no es el mejor, pero también de fortalezas cuando se demuestra sano. Es de gran importancia saber que el clima laboral depende de todas las personas que pertenecen a las diferentes áreas de una empresa; un clima laboral en el cual las personas se encuentren insatisfechas, logrará que sus colaboradores no rindan de la mejor manera y, por ende, se desvíen de los objetivos que se deben cumplir. Por el contrario, un clima laboral sano refleja buen rendimiento, se minimizan las diferencias interpersonales y el trabajo será más ameno. Es importante tener claro que un clima laboral saludable y seguro, abre puertas al mejoramiento continuo de la institución. Cabe resaltar, que el clima laboral no dependen solamente de una persona, en este caso depende del conjunto de colaboradores que laboran en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de la ciudad de Montería; es necesario aclarar que la buena disposición y la actitud para realizar sus labores, no depende en un cien por ciento del salario que devengue la persona, como en repetitivas ocasiones se puede pensar, esto porque un buen salario, con un clima laboral incómodo, disminuirá las ganas de realizar sus labores, lo cual hace que se vuelva un aspecto negativo para el rendimiento general de la institución, lo que ocasiona disminución de la productividad. Así mismo, el objetivo del estudio fue identificar los factores que intervienen en el del clima laboral, determinar el entorno en el que los colaboradores realizan sus actividades diarias y cómo los resultados de estas actividades conducen a la productividad. Las investigaciones han demostrado que las empresas se preocupan por invertir en el entorno adecuado para que sus colaboradores generen resultados beneficiosos para la empresa basados en la eficiencia y la eficacia, sinónimo de rendimiento y productividad. Es por esto, que mediante este estudio conoció la situación del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma en Montería. La metodología que se utilizó fue abarcada por el tipo de estudio descriptivo con los colaboradores del área como población y utilizando las encuestas como método de recolección de información a través de un cuestionario que se realizó. Proporcionando un resultando cuantitativo, que demostró que tan satisfechos se sienten los funcionarios en el clima laboral en el que se desenvuelven. Y, por último, se tomó una muestra del área donde se recolectó la información. La muestra constó de 25 funcionarios que se encuentran en la misma; y, con el resultado obtenido, se realizaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes.INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 141. OBJETIVOS............................................................................................................. 161.1 OBJETIVO GENERAL.......................................................................................... 161.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 162. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................ 172.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL .......................................................................... 172.2 RESEÑA HISTÓRICA....................................................................................... 202.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA....... 212.3.1 Organigrama................................................................................................. 212.3.2 Mapa de procesos ........................................................................................... 243. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL................... 30TALENTO HUMANO....................................................................................................... 30INFRAESTRUCTURA. .................................................................................................... 31DOTACIÓN. .................................................................................................................... 31MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS. ......................................... 32INTERDEPENDENCIA.................................................................................................... 32PROCESOS PRIORITARIOS.......................................................................................... 32HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS............................................................................... 324. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 334.1 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................... 334.2 MARCO DE ANTECEDENTES ................................................................................. 344.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 355. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 445.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN .................................................................... 445.2 POBLACIÓN ............................................................................................................. 445.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS................................................................................ 445.4 MATERIALES Y EQUIPOS....................................................................................... 455.5 PROCEDIMIENTOS .................................................................................................. 456. RESULTADOS ............................................................................................................ 466.1 CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA LABORAL DEL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN DE LA CLÍNICA ZAYMA................................................................................................. 466.2 ANÁLISIS DE FACTORES INFLUYENTES EN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CLIMA LABORAL....................................................................................................................... 526.3 RECOMENDACIONES BASADAS EN RESULTADOS. ........................................... 677. CONCLUSIONES. ....................................................................................................... 688. RECOMENDACIONES................................................................................................ 69REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................ 70ANEXOS ......................................................................................................................... 75application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estudio del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de Montería en el año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Clima laboralObjetivosEstudioHospitalizaciónColaboradoresClínica ZaymaWork environmentObjectivesStudyHospitalizationCollaboratorsClínica Zayma