Pérez Vásquez, Nabi Del SocorroGiraldo Echavarría, Luis Fernando2025-07-182025-07-182025-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9386El presente documento sistematiza la experiencia vivida como integrante del semillero de investigación EdAmSis (Educación y Ambiente Sistémico), un espacio académico y formativo cuyo propósito principal es sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar el ambiente y todos sus ciclos vitales, reconociendo las problemáticas socioambientales que emergen en sus propios contextos. Desde este enfoque, el semillero promueve la integración de la educación ambiental en la cultura ciudadana bajo la premisa de que las pequeñas acciones colectivas generan grandes transformaciones. Gracias al proceso de formación y sensibilización dentro del semillero, fue posible identificar una problemática invisibilizada en mi municipio natal, Tarazá (Antioquia), relacionada con la persistente distancia sociocultural entre la población mestiza de la cabecera municipal y la comunidad indígena Embera Eyabida, asentada en el resguardo indígena Jaidezavi. A pesar de su histórica presencia en el territorio, esta comunidad sigue enfrentando barreras para el reconocimiento pleno de su identidad, saberes y prácticas ancestrales por parte de la sociedad mayoritaria. Este trabajo de grado, desarrollado en modalidad de semillero, tiene como propósito fundamental realizar una aproximación etnográfica a la comunidad Embera Eyabida del resguardo Jaidezavi, con el fin de reconocer sus cualidades culturales, comprender su cosmovisión y visibilizar su papel como guardianes ambientales y portadores de un conocimiento ancestral invaluable.This document systematizes the experience lived as a member of the research group EdAmSis (Education and Systemic Environment), an academic and formative space whose main purpose is to raise awareness about the importance of caring for the environment and all its life cycles, while recognizing the socio-environmental issues that emerge in one’s own context. From this perspective, the research group promotes the integration of environmental education into civic culture under the premise that small collective actions generate great transformations. Thanks to the training and awareness processes within the group, it became possible to identify an often-invisible issue in my hometown, Tarazá (Antioquia), related to the persistent socio‑cultural distance between the mestizo population of the municipal center and the Embera Eyabida Indigenous community, settled in the Jaidezavi reservation. Despite their historic presence in the territory, this community continues to face barriers to the full recognition of their identity, knowledge, and ancestral practices by the majority society. This undergraduate research project, developed within the framework of the research group, aims to carry out an ethnographic approach to the Embera Eyabida community of the Jaidezavi reservation, in order to acknowledge their cultural traits, understand their worldview, and highlight their role as environmental guardians and bearers of invaluable ancestral knowledge.1. Introducción 81.1 Trayectoria en el Semillero Edamsis: un camino de compromiso y múltiples aprendizajes 91.2. Horizonte problémico la realidad de la comunidad Embera Eyabida: Una mirada investigativa que integra los aprendizajes en el semillero EDAMSIS .162. Objetivos 182.1 Objetivo General 182.2 Objetivos Específicos 183. Justificación 194. Marco Referencial x 204.1Estado del Artex 204.1.1 A nivel Internacional. 204.1.2 A nivel Nacional. 224.1.3 A nivel Regional. 244.2 Marco teórico 274.2.1 Pueblos Indígenas en Colombia 274.2.1 Cosmovisión indígena . 28Territorio 28Identidad étnica. 28Memoria colectiva. 29Manifestaciones culturales. 30Resistencia cultural 304.2.3 Marco Contextual 304.2.4 Marco legal 315. Diseño Metodológico 335.1 Enfoque de investigación 335.2 Método. pag. 335.3 Fases metodológicas 345.4 Técnicas e instrumentos 35Observación participante 36Entrevista Semi-estructurada 365.5 Medidas éticas 375. Resultados y discusión 395.1 Patrimonio histórico y sentido ancestral del territorio Jaidezavi 395.2 Estructura comunitaria, características de la comunidad y su estilo de vida 41Actividades económicas . 44Educación 465.3 Realidades socioambientales del resguardo indígena de Jaidezavi 47Problemáticas ambientales en el territorio de Jaidezavi 486. Conclusiones . 517. Referencias bibliográficas . 53ANEXOS 58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Experiencia etnográfica en la comunidad indígena Embera Eyabida del resguardo Jaidezavi en Tarazá Antioquia, cierre del recorrido por el semillero EDAMSISTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEtnografíaEmbera EyabidaEducación AmbientalIndígenaEthnographyEmbera EyabidaEnvironmental EducationIndigenousUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2