Bula Romero, Javier AlonsoMaza Padilla, Luz EnithMartínez Yepes, AndrésRegino Flórez, Angélica2022-09-032023-09-022022-09-032022-09-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6548Introducción: cuando fallece un bebé, mueren las esperanzas y los sueños que los padres tenían para ese niño, la pérdida de un embarazo o haber experimentado la muerte de un recién nacido y salir del hospital con los brazos vacíos es considerado un evento devastador y extremadamente doloroso para los padres; pero también, para los profesionales de enfermería. Objetivo: describir las vivencias de un grupo de profesionales de enfermería en el cuidado de madres y familias que experimentaron una pérdida perinatal en servicios obstétricos y neonatales de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba-Colombia. Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo cualitativo con aproximación fenomenológica, guiado por el método de Colaizzi e interpretados a la luz de los existenciarios propuestos por Emmanuel Lévinas y los procesos de cuidado, de la teoría de Rango medio propuesta por K. Swanson. El análisis de los datos se realizó con apoyo del software ATLAS.ti. Resultados: Este estudio develó una categoría central denominada: Abordando las pérdidas perinatales en la práctica de enfermería: una experiencia que permite el crecimiento y la transformación personal y profesional. Los temas emergentes del presente estudio fueron: Estar con el alma rota, un llamado al cuidado compasivo cruzando el umbral, formas de acompañar desde el cuidado de enfermería y las barreras visibles e invisibles para abordar las pérdidas perinatales desde la práctica de enfermería. Conclusiones: Cuidar a familias que experimentan una pérdida perinatal representa para las enfermeras una experiencia de crecimiento personal y profesional. Este estudio reveló que el abordaje de esta experiencia familiar, parte del conocimiento intuitivo de las enfermeras y transita hacia la sabiduría clínica y la autotrascendencia personal y profesional.1. INTRODUCCIÓN 12. MARCO REFERENCIAL 52.1.2. La muerte perinatal en los servicios de salud: más allá de las cifras 62.1.3. Abordaje de las pérdidas perinatales en la práctica clínica 62.1.4. Recomendaciones en la práctica clínica para el abordaje de una perdida perinatal. 72.2. MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 102.2.1 Flujograma del proceso de selección de los artículos. 112.2.2. Descripción de la bibliometría 152.2.3. Descripción de los ejes temáticos identificados 152.3. MARCO TEORICO 2.32.3.1. Abordajes teóricos propuestos desde enfermería 212.3.2. Los patrones de conocimiento de enfermería 232.3.3. Indicadores empíricos para valorar el duelo perinatal y/o las perdidas perinatales 272.3.4. La Fenomenología como filosofía y como método: abordajes, enfoques y perspectivas. 292.3.5. El pensamiento Levinasiano 292.3.6. La fenomenología de la responsabilidad 302.3.7. La Alteridad 302.3.8 El rostro del otro 302.3.9. Existenciarios propuesto por Lévinas 312.4. MARCO DE ANTECEDENTES LEGALES 342.5. MARCO DE ANTECEDENTES LEGALES 342.6. MARCO CONCEPTUAL 362.6.1. Pérdidas perinatales 362.6.2. Duelo Perinatal 372.6.3. Cuidado de enfermería ante una pérdida perinatal 382.6.4. El cuidado compasivo. 392.6.5. El cuidado humanizado 403. METODOLOGÌA 413.1. Selección de las participantes de estudio 443.2. Proceso y técnicas empleados para la generación de información 443.3. Técnica de recolección de la información 443.4 Consideraciones y aspectos bioéticos de la investigación 453.5 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO. 484 RESULTADOS 504.1. Las voces que develaron la experiencia de cuidado en torno a las pérdidas perinatales. 504.2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 504.3. TEMAS Y SUBTEMAS 544.3.1 Tema 1. ESTAR CON EL ALMA ROTA 544.3.1.1 No hay palabras que puedan consolar a una madre que ha perdido a su hijo 544.3.1.2. Experimentando un vacío interior 554.3.1.3 Acuerdos de silencio 554.3.2. Tema 2. UN LLAMADO AL CUIDADO COMPASIVO 564.3.2.1. Brindar contención emocional 574.3.2.2. Reconfortar 574.3.2.3. La importancia de los pequeños gestos 584.3.2.4. Brindar consuelo 584.3.2.5. Acompañar 594.3.2.6. Brindar atención humanizada 604.3.2.7. Mostrar sensibilidad. 604.3.2.8. Transferir serenidad. 604.3.2.9. Mantener la escucha calificada. 614.3.3. Tema 3. CRUZANDO EL UMBRAL; EXISTEN OTRAS FORMAS DE ACOMPAÑAR DESDE EL CUIDADO DE ENFERMERÍA 614.3.3.1 El cuidado informado para el bienestar de otros. 614.3.3.2. Articulación de los patrones de conocimiento de enfermería con los cinco procesos de cuidado propuestos por K. Swanson y los existenciarios de Emmanuel Lévinas. 644.3.3.3. Los existenciarios propuestos por Lévinas como categorías analíticas y de comprensión de las pérdidas perinatales. 674.3.4. Tema 4. BARRERAS VISIBLES E INVISIBLES PARA ABORDAR LAS PÉRDIDAS PERINATALES DESDE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA 704.3.4.1. Falta de espacios físicos para abordar las primeras etapas del duelo 714.3.5. LO ESCENCIAL DE LA EXPERIENCIA 725. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 756. CONCLUSIONES 807. RECOMENDACIONES 827.1. PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA 827.2. PARA LA ACADEMIA 827.3 PARA LA INVESTIGACIÓN 828. ANEXOS 849. BIBLIOGRAFÍA 8710. GLOSARIO 104application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La cuna vacía: una mirada a las pérdidas perinatales desde la voz de los profesionales de EnfermeríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CuidadoCompasiónEnfermeríaPérdidaPerinatalExperienciasCaregivingCompassionNursingLossPerinatalExperiences