Doria Correa, RudyCausil Gómez, Jesús DavidCausil Gómez, Ana Sofía2022-08-302022-08-302022-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6448Las practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos.INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 61. EL PROBLEMA ....................................................................................................................... 91.1. Descripción del problema ................................................................................................. 91.2. FORMULACIÓN: SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN.................................................................................. 132. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 153. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 173.1 Estado del Arte ................................................................................................................ 173.1.1 Investigaciones a nivel internacional ..................................................................... 173.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................. 233.1.3 Investigaciones a nivel regional.............................................................................. 283.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 333.2.1 Contexto sociocultural ............................................................................................ 343.2.2 El valor de la educación contextualizada .............................................................. 343.2.3 ¿Qué es la práctica? ................................................................................................ 353.2.4 ¿Qué son prácticas pedagógicas situadas?............................................................ 363.2.5 La aplicabilidad de las prácticas pedagógicas situadas en el aprendizaje ......... 383.2.6 Comprensión textual y su importancia en el proceso del aprendizaje ............... 393.2.7 Competencia comunicativa escrita ........................................................................ 403.2.8 ¿Cuál es el propósito de las prácticas situadas en la comprensión y producción textual de los estudiantes? ...................................................................................................... 404. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 424.1 Tipo y enfoque de investigación ..................................................................................... 424.2 Diseño metodológico........................................................................................................ 434.3 Fases de la investigación ................................................................................................. 434.3.1 Fase exploratoria..................................................................................................... 434.3.2 Fase de ejecución ..................................................................................................... 444.3.3 Fase valorativa......................................................................................................... 454.4 Participantes del estudio................................................................................................. 455. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.............................................................................. 475.1 De la presencialidad a la virtualidad en las escuelas.................................................... 475.2 El acceso a los medios tecnológicos: disparidades entre la escuela urbana y la escuela rural................................485.3 Educación, escuela y ruralidad ...................................................................................... 495.4 Transición de la virtualidad a la presencialidad .......................................................... 505.5 Resultados de la fase exploratoria ................................................................................. 505.5 Resultados de la fase de ejecución.................................................................................. 565.6 Resultados de la fase de valoración. .............................................................................. 696. CONCLUSIONES................................................................................................................... 727. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 758. ANEXOS .................................................................................................................................. 84application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión textualProducción textualPrácticas situadasLectura situadaEscritura situadaTextual comprehensionTextual productionSituated PracticesSituated readingSituated writing