Pinillos García, Jesús MaríaSáenz Barrera, Karen Lorena2022-03-312022-03-312022-03-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5135El presente trabajo de grado en la modalidad de investigación tuvo como propósito el reconocimiento de aportes a la paz, desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, Córdoba, ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico la etnografía. Para la recolección de la información se utilizó las entrevistas a profundidad a miembros de la comunidad educativa; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. Los resultados muestran que el AEFRD contribuye a la paz desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, si bien implícitos, estos últimos, son contenidos de enseñanza que contribuyen a la resolución de conflictos. El juego se hizo visible como una actividad o un medio, que genera motivación en los estudiantes y una oportunidad para aprender a convivir con los demás; la resolución de conflictos, emerge como otro proceso de enseñanza, para contribuir a la paz liderado por el docente, mientras que los fundamentos teóricos del deporte y la recreación, implícitos en este caso, se constituyen en otro proceso de enseñanza que contribuye a la generación de paz. El proyecto está inscrito al semillero de investigación Didaskein: enseñanza de la Educación Física, que hace parte de la Línea de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GYCAFS, y pretende contribuir a los propósitos de la Red Escuelas Dinámicas Para la Paz (EDP) los cueles están relacionados con el reconocimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la educación para la paz en Colombia.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...........................................................................................132. JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................................153. OBJETIVO .........................................................................................................................................173.1 GENERAL........................................................................................................................................173.2 ESPECÍFICOS..................................................................................................................................174. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.......................................................................................................174.1 INTERNACIONALES .....................................................................................................................174.2. NACIONALES ................................................................................................................................204.3 LOCALES.........................................................................................................................................235. REFERENTE CONCEPTUAL...........................................................................................................255.1 EDUCACIÓN FÍSICA .....................................................................................................................255.2 PAZ...................................................................................................................................................265.3 CULTURA DE PAZ.........................................................................................................................285.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ.........................................................................................................295.5 LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ.................................................................................306. METODOLOGÍA ...............................................................................................................................316.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO......................................................................316.2 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................................................326.2.1 ETNOGRAFÍA ..........................................................................................................................326.3 INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN .......................................................326.3.1 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.........................................................................................336.4 INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN .......................................................336.4.1 CATEGORIZACIÓN: ...................................................................................................................336.4.2 CODIFICACIÓN...........................................................................................................................336.5 UNIDAD DE ANÁLISIS .....................................................................................................................347. ANÁLISIS DE RESULTADOS .........................................................................................................347.1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ENTRE LOS CONFLICTOS SOCIALES ARRAIGADOS EN LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE GENERAN EN LA DINÁMICA INTERNA DE LOS SABERES ESCOLARES. ......................................................................................................................347.2 EL DEPORTE COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ. ................................................................................................................................................................377.3 LOS VALORES IMPLÍCITOS, OTRA HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA PAZ......39 7.4 EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA PARA APRENDER A CONVIVIR .............41 7.5 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, UN RETO METODOLÓGICO PARA CONTRIBUIR A LA PAZ.........................................................................................................................................................427.6 LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN UN CAMINO PARA LA PAZ...................................................................................................................................................458. CONCLUSIONES ..............................................................................................................................469. RECOMENDACIONES.....................................................................................................................4710. ANEXOS ........................................................................................................................................48ANEXO 1 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ENTREVISTAS A ESTUDIANTES .....................................................................................................................................48ANEXO 2 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA................................................................................................................................................54ANEXO 3 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTA DIRECTIVO............58ANEXO 4 EJEMPLO REPORTE DE CASOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA.......................59ANEXO 5 FESTIVAL DEL BARRILETE 2019 ...................................................................................60ANEXO 6 SEMANAS DE LA PAZ 2021 .............................................................................................61ANEXO 7 SIEMBRAS DE ÁRBOLES 2021 .......................................................................................6311. REFERENCIAS..............................................................................................................................64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María LlerasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación FísicaPazResolución de ConflictosPhysical EducationPeaceConflict Resolution