Sierra Pineda, Isabel AliciaSantana Durango, Agueda de Jesús2021-01-272021-01-272021-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4008La actual crisis del aprendizaje, la relexion de la propia experiencia y la confianza en la teoría de la Modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein impulsó este trabajo de investigación en La Institución Educativa El Sabanal que tuvo como objetivo establecer las transformaciones generadas en las habilidades de pensamiento (comprensión verbal y razonamiento perceptivo) y calidad del aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal mediado por un programa de interacción fundamentado en la Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva y los principios de Mediación pedagógica1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13Formulación Del Problema 24Justificación De La Investigación. 24Objetivos 31MARCO DE REFERENCIA 32Antecedentes Investigativos (Estado Del Arte) 32Marco Teórico 472.2.1 Enseñar a aprender desde el desarrollo de las habilidades del pensamiento 47Calidad Del Aprendizaje como se concibe hoy 56El Sujeto Que Aprende desde una perspectiva sociocognitiva 67Una mirada al Proceso Enseñanza Aprendizaje 692.2.5 La Evaluación como clave del proceso de Aprendizaje 72La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva Como Fundamento Pedagógico para la labor del docente 81METODOLOGÍA 103Enfoque y Tipo De Investigación 103Diseño Del Estudio 104Diseño Metodológico 105Unidades de Análisis 105Categorías de análisis 107Instrumentos 109Etapas de la Investigación 114RESULTADOS 136CONCLUSIONES 152RECOMENDACIONES 157REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 162application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Desarrollo de las habilidades de comprensión verbal y razonamiento perceptivo para la calidad del aprendizaje desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y los principios de mediación pedagógicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modificabilidad cognitivaDeficit cognitivoMediación pedagógicaEvaluación dinámicaCalidad del aprendizajeCognitive modifiabilityCognitive deficitPedagogical mediationDynamic evaluationQuality of learning