Carrascal Torres, Socorro NohemyViloria Rivera, Manuel Andrés2023-05-042023-05-042023-04-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7362La atención educativa a estudiantes en condición de discapacidad ha pasado de ser objeto de estudio en el ámbito filosófico, pedagógico y didáctica a una exigencia de la sociedad contemporánea expresada en regulaciones legales que reivindican el derecho a la educación sin discriminación alguna. El informe que se presenta es el resultado del análisis retrospectivo de la propia experiencia del autor como docente de Ciencias Sociales, en su intento por incluir a un estudiante en condición de discapacidad visual, en una realidad áulica institucional. Con fundamento en la Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen se construye un diseño metodológico cualitativo, crítico y fenomenológico que permite el análisis retrospectivo y que, con la entrevista conversacional como técnica de investigación, permite el logro de los objetivos propuestos. El resultado es un documento fenomenológico-hermenéutico, que aspira a ser la comprensión teórica de la experiencia vivida y a la vez, un aporte a la construcción de una didáctica inclusiva de las Ciencias Sociales, entendida como ciencia de la construcción del sentido.Educational attention to students with disabilities has gone from being an object of study in the philosophical, pedagogical and didactic fields to a demand of contemporary society expressed in legal regulations that claim the right to education without discrimination. The report presented here is the result of the retrospective analysis of the author's own experience as a teacher of Social Sciences, in his attempt to include a visually impaired student in an institutional classroom reality. Based on Max Van Manen's Phenomenology-Hermeneutics, a qualitative, critical and phenomenological methodological design is constructed that allows retrospective analysis and that, with the conversational interview as a research technique, allows the achievement of the proposed objectives. The result is a phenomenological-hermeneutic document, which aspires to be a theoretical understanding of the lived experience and, at the same time, a contribution to the construction of an inclusive didactics of Social Sciences, understood as a science of the construction of meaning.Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería1. Descripción del problema1.1. Formulación del problema2. Justificación3. Objetivos3.1. Objetivo General:3.2. Objetivos Específicos4. Marco referencial4.1. Estado del arte4.1.1. Discapacidad Visual4.1.2. Educación inclusiva4.1.3. El Método Fenomenológico-Hermenéutico4.1.4. Educación inclusiva y discapacidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba4.2. Marco teórico referencial4.2.1. Inclusión Educativa: Una política pública, una realidad áulica y un problema didáctico4.2.2. El espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales4.2.3. La Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen: La pedagogía como ciencia humana de lo único5. Diseño metodológico5.1. Enfoque de investigación5.2. Tipo de investigación5.3. Procedimientos y fases de investigación5.4. Población y muestra5.5. Instrumentos y técnicas5.5.1. La entrevista conversacional5.5.2. La historia de vida y la construcción de relatos biográficos5.6. Categorías de análisis5.7. Procedimiento de análisis de resultados6. Interpretación, discusión y análisis de resultados por objetivos6.1. Reconstruir narrativamente la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivo6.1.1. La perspectiva del maestro: Un niño ciego en clase de Ciencias Sociales6.1.2. La perspectiva del estudiante invidente. Profe, aquí estoy, hábleme a mí: la relación comunicativa en entornos inclusivos6.2. Identificar los elementos de la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivo, que contribuyen a la construcción de una relación pedagógica6.2.1. El primer encuentro: mantener una actitud investigativa6.2.2. Reconocimiento mutuo: cuando sí y cuando no6.2.3. El activismo de lo diferente o usar lo que nos falta para conseguir lo que hace falta6.3. Describir mediante un documento fenomenológico el proceso de construcción de una relación pedagógica inclusiva en la enseñanza de las Ciencias Sociales6.3.1. Percibir el espacio con todos los sentidos: repensar la enseñanza de lo espacial7. Conclusiones7.1. Conclusiones relacionadas con la naturaleza pedagógica de la inclusión7.1.1. El acto pedagógico inclusivo como relación pedagógica7.1.2. El Método fenomenológico-hermenéutico y el acto pedagógico inclusivo7.1.3. Reconocimiento e inclusión7.1.4. Establecer una relación comunicativa directa con el estudiante7.2. Conclusiones relacionadas con el espacio como objeto de enseñanza inclusiva7.3. La Didáctica como ciencia del sentidoapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InclusiónFenomenologíaHermenéuticaDidácticaEspacioInclusionPhenomenologyHermeneuticsDidacticsSpace