Ferrer Ferrer, Giselle HelenaMartínez Tejada, Vanessa IvomAnacona Pujimuy, Haidy Liliana2024-02-022024-02-022024-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8194Este estudio evaluó la calidad de los registros clínicos elaborados por estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas en la Universidad de Córdoba, centrándose en las notas de enfermería y las tarjetas de medicamentos. La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal con metodología cuantitativa, llevada a cabo durante el año 2023. La muestra seleccionada comprendió 173 registros de estudiantes de enfermería de III, IV y VI semestre. Los resultados revelaron que el 100% de las notas de enfermería evaluadas no cumplen con los criterios de calidad, señalando una carencia generalizada en el registro de la atención brindada. En cuanto a las tarjetas de medicamentos, solo el 16,2% cumplen con los estándares, evidenciando una baja adhesión a las indicaciones del protocolo de registros. Los hallazgos resaltan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de enfermería, respecto a la documentación de las actividades de atención en salud a los pacientes hospitalizados, durante las prácticas formativas. Es recomendable llevar a cabo una mejora en el seguimiento y retroalimentación docente en el área clínica. Asimismo, se recomienda a los estudiantes realizar autoevaluación constante y búsqueda de estrategias personalizadas de mejoramiento continuo, que les permitan adquirir las competencias de documentación, requeridas para un ejercicio profesional acorde a las exigencias del contexto en cuanto a la calidad de los registros clínicos.This study evaluated the quality of clinical records elaborated by nursing students during their formative practices at the University of Córdoba, focusing on nursing notes and medication cards. The research adopted a descriptive and cross-sectional approach with quantitative methodology, carried out during the year 2023. The selected sample comprised 173 records of III, IV and VI semester nursing students. The results revealed that 100% of the nursing notes evaluated did not meet the quality criteria, indicating a generalized lack of documentation of the care provided. As for the medication cards, only 16.2% comply with the standards, showing a low adherence to the indications of the records protocol. The findings highlight the need to improve the teaching-learning process of nursing students, regarding the documentation of health care activities to hospitalized patients, during the formative practices. It is advisable to improve the follow-up and teaching feedback in the clinical area. Likewise, it is recommended that students carry out constant self-evaluation and search for personalized strategies for continuous improvement, which will allow them to acquire the documentation competencies required for a professional practice in accordance with the demands of the context in terms of the quality of clinical records.RESUMEN 1ABSTRACT 21. OBJETIVOS 61.1. GENERAL 61.2. ESPECÍFICOS 62. MARCO REFERENCIAL 72.1. MARCO TEÓRICO 72.1.1 Práctica de Principiante a Experto: Cuidado, Sabiduría Clínica y Ética en la Práctica de Enfermería 72.1.2 Importancia de los registros clínicos en enfermería 102.1.3. Ética y responsabilidad en la documentación clínica 112.2. MARCO CONCEPTUAL 122.2.1. Enfermería 122.2.2. Estudiante 142.2.3. Aprendizaje 152.2.4. Estudiantes de pregrado en enfermería 162.2.5. Práctica formativa en salud 172.2.6. Registros de enfermería 182.2.7. Calidad 192.2.8. Calidad de registros clínicos 202.2.9. Nota de enfermería 212.2.10. Tarjeta de medicamentos 222.2.11. Estándar de calidad 222.3. MARCO LEGAL 253. DISEÑO METODOLÓGICO 293.1. TIPO DE ESTUDIO 293.2. POBLACIÓN 293.3. MUESTRA 303.3.1. Cálculo de la muestra 303.3.2. Tipo de muestreo 313.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 313.4.1. Criterios de inclusión 313.4.2. Criterios de exclusión 313.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 313.6. ANÁLISIS DE LOS DATOS 323.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 324. RESULTADOS 334.1. CUMPLIMIENTO POR SEMESTRES DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS REGISTROS CLÍNICOS 334.2. CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD POR SEMESTRES 334.3. EVALUACIÓN DE NOTAS DE ENFERMERÍA 344.3.1. Estructura del documento de notas de enfermería 354.3.2. Información respecto al paciente en la nota de enfermería 374.4. EVALUACION TARJETA DE MEDICAMENTOS 384.4.1. Estructura del documento de tarjeta de medicamentos 394.4.2. Información respecto al medicamento en la tarjeta de medicamentos 404.5. Observaciones por parte de los docentes en los registros evaluados 425. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 446. CONCLUSIONES 577. RECOMENDACIONES 597.1 Para el Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba 597.2 Para los estudiantes 598. BIBLIOGRAFÍA 60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Calidad de los registros clínicos realizados por los estudiantes de Enfermería durante la práctica formativaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRegistros clínicosNotas de enfermeríaTarjetas de medicamentosCalidadPrácticas formativasEstudiantes de enfermeríaClinical recordsNursing notesMedication cardsQualityFormative practicesNursing studentsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2