Pacheco Lora, Martha CeciliaÁlvarez Quiroz , Glenis BibianaPérez Martinez, Andrés FelipeVargas Quintero, José Antonio2025-01-202025-01-202025-01-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8892Este proyecto se desarrolla en torno al diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, ubicada en la vereda Mateo Gómez, del municipio de Cereté, Córdoba. Una institución de carácter oficial y con gran parte de su población en el estrato 1, por lo que carecen de recursos educativos digitales específicos para sus estudiantes con necesidades especiales. Esta investigación sigue un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos, considerando la cantidad de estudiantes. El proyecto se desarrolló por fases, cada una con objetivos definidos, actividades específicas, recursos implementados, y el uso de instrumentos de investigación para documentar y analizar los avances. Se registró la población objeto de estudio, resultados de cada fase, además de la información necesaria para desarrollar el diseño del recurso educativo digital, permitiendo una comprensión detallada de las necesidades de los estudiantes. La información obtenida fue fundamental para definir los contenidos y características del recurso educativo digital, desarrollando finalmente un prototipo en Google Sites. Este prototipo ofrece un diseño adaptado a las necesidades identificadas, buscando contribuir a una experiencia de aprendizaje inclusiva y eficaz para estos estudiantes.This project is developed around the design of a digital educational resource to facilitate the teaching and learning processes in children with special needs in the Julián Pinto Buendía educational institution, located in the Mateo Gómez area of the municipality of Cereté, an official institution with a large part of its population in stratum 1, which is why they lack specific digital educational resources for their students with special needs. This research follows a qualitative approach based on case studies, considering the number of students. The project was developed in phases, each with defined objectives, specific activities, implemented resources, and the use of research instruments to document and analyze progress. The population under study was recorded, as well as the results of each phase, in addition to the information necessary to develop the design of the digital educational resource, allowing a detailed understanding of the needs of the students. The information obtained was essential to define the content and characteristics of the digital educational resource, ultimately developing a prototype in Google Sites. This prototype offers a design adapted to the identified needs, seeking to contribute to an inclusive and effective learning experience for these students.Planteamineto del problemaDescripción del problemaLos factores asociados al problemaFormulación del problemaHipótesis y/o SupuestoObjetivos de la investigacionObjetivo GeneralObjetivo EspecificoJustificaciónMarco referencialAntecedentes investigativosMarco contextualMarco conceptualDiseño metodologicoEnfoque de investigaciónDiseño de la investigaciónPoblación y muestra o Unidad de análisisPoblaciónMuestraVariables o Categorías de AnálisisTécnicas e Instrumentos de Recolección de DatosCuestionarioEncuestaEntrevistaObservaciónAnalisis de DatosDesarrollo de la investigaciónIdentificación de los casosPrimera SecciónSegunda SecciónTercera SesiónDiseño del Recurso Educativo DigitalCuarta sesiónQuinta sesiónAnálisis del RecursoSexta sesiónValidación del RecursoSéptima sesiónResultadosDiscusión de resultadosInvestigación y selección de estudiantes y docentesDiseño del recurso educativo digitalAnálisis y Validación del recursoConclusionesIdentificacion de estudiantes con capacidades diferencialesDireseño del recurso educativo digitalAnálisis de caracteristicas del recurso educativo digitalValidación del prototipo del recurso educativo digitalRecomendacionesBibliografiaAnexosAnexo1. Imagen Formulario Inscripción a REDcadAnexo 2. Imagen Cuestionario Para Evaluación de competencias tecnológicasAnexo 3. Imagen Entrevista a DocentesAnexo 4. Imagen entrevista a EstudiantesAnexo 5. Imagen respuesta entrevista docentesAnexo 6. Salón de clases Institución Educativa Julián Pinto BuendíaAnexo 7. Apartado niños con TDAH en el Recurso Educativo DigitalAnexo 8. Apartado Docentes – Niños con TDAHAnexo 9. Apartado niños con problemas AuditivosAnexo 10. Participación XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas en la Universidad del Magdalenaapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en el área de Tecnología e InformáticaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRecurdo educativo digitalCapacidades diferencialesEnseñanza inclusivaTICGoogle sitesMetodología cualitativaEstudio de casosAccesibilidad educativaDigital educational resourceDifferential capabilitiesInclusive teachingICTGoogle sitesQualitative methodologyCase studyEducational accessibilityUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2