Díaz Salas, StefaníaMedrano Sánchez, Danis Daniela2020-04-102020-04-102020-02-03Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2621Este trabajo muestra los resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica de los docentes de la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba. Esta investigación se basa en los planteamientos sobre la lectura crítica, las competencias y los procesos que se tienen en cuenta para llegar a la misma. Desde la teoría de Cassany (2003) quien plantea que existen tres planos de lectura, desde De Zubiría (2004) señala seis niveles de lectura al momento de leer un texto, Peter (2007) sostiene tres categorías para la lectura crítica al comprender un escrito y Serrano y Madrid (2007) proponen unas competencias de lectura crítica, las cuales se deben tener en cuenta cuando se interpreta un discurso. Asimismo, en la pedagogía de géneros textuales, Moss (2016) plantea tres etapas para la enseñanza de la lectura crítica a partir de la pedagogía de géneros textuales, en las prácticas de enseñanza encontramos a Doria (2007) quien afirma que las prácticas de enseñanza consisten en transmitir saberes de acuerdo a las experiencias, vivencias y el contexto, Cisneros, Olave y Rojas (2010) explican la importancia de la inferencia en la educación superior y Cassany (2006), expone tres categorías de las prácticas de enseñanza de la lectura desde una concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural, estas se centra en los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Es decir, a los aspectos externos al acto cognitivo de comprender.This paper shows the results of a study aimed at analyzing teaching practices critical reading of teachers in the Bachelor of Education Arts-Music at the University of Cordoba. This research is based on the approaches to critical reading skills and processes are taken into account to reach it. From the theory of Cassany (2003) who argues that there are three levels of reading, from De Zubiría (2004) indicates levels of reading, Peter (2007) holds three categories for criticism and Serrano and Madrid Reading (2007) propose a skills critical reading. Also in the pedagogy of textual genres Moss (2016) makes three stages for teaching critical reading from the pedagogy of textual genres in teaching practices find Doria (2007) who claims that teaching practices are to transmit knowledge according to experiences, experiences and context, Cisneros, Olave and Rojas (2010) explain the importance of inference in higher education and Cassany (2006), sets out three categories of teaching practices reading from a linguistic, psycholinguistic and sociocultural conception, these It focuses on social and cultural aspects of the community. It ie the external aspects of the cognitive act of understanding. The methodology was based on a qualitative study with descriptive-interpretive approach. Collection techniques were used information such as participant observation, field notes and indepth interview made four teachers from the education program Bachelor of artistic-Music. In addition, techniques were applied as document analysis, the analysis and interpretation microtextual analysis for analyzing the collected information.Resumen…………………………………………………………………………………...........8Abstrac…………………………………………………….......................................................10Introducción…………………………………………………………………………………...121. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………….........131.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………..152. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….162.1. Objetivo general……………………………………………………………………....162.2. Objetivos específicos………………………………………………………………....163. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………...174. ANTECEDENTES……………………………………………………………………….195. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………345.1. Lectura crítica… ……………………………………………………………………..345.1.1. Competencias de la lectura crítica………………………………………………….365.1.1.1. Competencias cognitivas…………………………………………………………..365.1.1.2. Competencias lingüísticas y discursivas………………………………………...365.1.1.3. Competencias pragmáticas y culturales…………………………………………375.1.1.4. Competencias valorativas y afectivas……………………………………………375.1.2. Lector crítico……………………………………………………………………….375.1.2.1. Estrategias de lectura crítica para la formación de un lector crítico..385.1.2.1.1. Los aportes de la semiótica en los aportes del lector critico...…...405.1.2.1.2. Lectura de artículos de opinión como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad…………..….425.1.2.1.3. Lectura de anuncios publicitarios como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad…………..435.1.2.1.4. Lectura crítica en internet como estrategia para la formación de lectores críticos en la Universidad…………………………………..445.1.2.2. Competencias del lector crítico…………………………………………....455.1.3 Procesos para la adquisición de la lectura crítica……………………….475.2 Pedagogía de géneros textuales…………………………………......505.3. Prácticas de enseñanza……………………………………………………………..545.3.1. Prácticas de enseñanza de la lectura…………………………………….555.3.2. Enseñanza de la inferencia en la Educación Superior………………...576. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………..……..596.1. Enfoque……………………………………………………………………………….…596.2. Método……………………………………………………………………………….…606.3. Población…………………………………………………………………………..……606.3.1. Muestra intencionada………………………………………………………………606.4.Técnicas para la recolección de información…………………………………………....616.4.1.Entrevista en profundidad………………………………………………..…………616.4.2. Observación participante…………………………………………………………..616.4.3.Diario de campo…………………………………………………………..…………626.5.Técnicas para el análisis de la información………………………………………………..626.5.1. Técnica de análisis documental………………………………………………………626.5.2. Técnica de análisis interpretativo…………………………………………………….626.5.3. Técnica de análisis microtextual………………………………………………………637. FASES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………..638. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………………….648.1. Estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la lectura crítica……….....648.2. Géneros textuales usados en las prácticas de enseñanza de los docentes………………..678.3. Categorías de la investigación…………………………………………………………...68Conclusiones……………………………………………………………………………….....73Recomendaciones…………………………………………………………………………….749. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...75ANEXOS……………………………………………………………………………………...83Anexo 1: Entrevista aplicada a los docentes. sus clases.Anexo 2: Géneros textuales utilizados por los docentes para orientar sus clases.Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Lectura críticaPrácticas de enseñanzaGéneros textualesCritical readingTeaching practicesTextual genres