Pinillos García, Jesús MaríaCallejas Díaz, José Daniel2023-08-022023-08-022023-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7557La presente investigación tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados.Resumen .......................................................................... 12Introducción ................................................................. 14CAPITULO I .............................................. 161. Planteamiento del problema ........................... 161.1. Justificación .......................................................... 211.2. Objetivos ................................................................ 231.2.1. Objetivo General ........................................................ 231.2.2. Objetivos Específicos........................................... 23CAPITULO II ................................................................... 242. Marco de Referencia ......................................................... 242.1. Antecedentes de la Investigación -Estado del Arte- ............... 242.1.1. Nivel Internacional.............................................. 242.1.2. Nivel Nacional............................................. 372.2. Marco Teórico ................................................ 452.2.1. Sobre El Concepto De Teoría ........................ 452.2.2. Sobre el Concepto de Concepción .......................... 462.2.3. Sobre el concepto de sentido .............. 472.2.4. Sobre el Concepto de Campo Científico… de Formación de Profesionales ....... 492.2.5. Sobre el Concepto de Sectores y Cargos de Desempeño Laboral en el Campo Profesional .................................................... 50CAPÍTULO III ................................................................. 533. Metodología ................................................... 533.1. Enfoque Metodológico ................................................. 533.2. Diseño Metodológico ........................................... 533.2.1. La Población o Unidad de Trabajo .......................... 543.2.2. Técnicas para la recolección de la información ................. 563.2.3. Técnicas Para Analizar la Información .................. 563.2.4. Procedimiento para el desarrollo de la investigación ............... 58CAPÍTULO IV ................................................... 604. RESULTADOS .................................................................. 604.1. Concepciones Epistemológicas Sobre Los Campos Disciplinares Del DRAEF, en Programas de Formación de Profesionales y Licenciados en la Región Caribe Colombiana: Concepciones Epistémicas. ................. 604.1.1. La teoría de la motricidad humana como fundamento del área de educación física, recreación y deporte. ................................. 614.1.2. Actividad Física Orientada a la Salud Como Fundamento Teórico Del DRAEF ... 734.1.3. La Pedagogía Como Fundamento Teórico Del Área de Educación Física, Recreación y Deporte. ..................................... 844.1.4. Ciencias Del Deporte .................................... 934.1.5. La Ciencia de la Acción Motriz: Praxiología Motriz .............................................. 1064.1.6. La Educación Física Como Educación Psicomotriz ................ 1104.1.7. La Recreación Una Vivencia Para el Disfrute, la Creatividad y la Libertad ......... 1134.1.8. Educación Corporal Como Educación de la Complejidad Humana...................... 1164.2. Problematizaciones Emergentes en el Campo de Formación de Profesionales en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física -DRAEF- en Programas de Profesionalización y Licenciatura en la Región Caribe Colombiana ............................... 1184.2.1. Problematizaciones Relacionadas Con La Fundamentación Teórica .......1194.2.2. Prácticas Politiqueras un Obstáculo Para la Oferta y Desempeño Laboral en DRAEF. ............. 1504.3. Reconocimiento de Campos de Interacción Profesional en DRAEF. ..... 1614.3.1. Campo Del Sector de Educación Formal ...................... 1614.3.2. Formación Deportiva............................................ 1694.3.3. Recreación.......................................................... 1774.3.4. Actividad Física ....................................................... 1824.3.5. Sector Artístico .............................................................. 1894. Conclusiones .................................................................... 1926. Recomendaciones .......................................................... 1947. Bibliografía .................................................. 1958. Anexos .................................................................. 211application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Sentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draefTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación FísicaRecreaciónDeporteFormación de profesionalesActividad FísicaPhysical EducationRecreationSportPhysical Activityprofessional training