Ariza Ariza, Leidy GabrielaReyes Diaz, María JoséGuerra Arroyo, Luisa Fernanda2024-01-292024-01-292024-01-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8119El estudio propone investigar la enseñanza de las Ciencias Naturales en un entorno multigrado y rural en Colombia, abordando desafíos como la falta de recursos, la deserción escolar y la adaptación curricular. Se destaca la importancia de mejorar la calidad de la educación en entornos multigrado para garantizar una educación equitativa y efectiva. El problema de investigación se centra en la integración de realidades socioculturales y la modalidad multigrado en la enseñanza de las ciencias naturales. La justificación se basa en la necesidad de contextualizar la educación de acuerdo con la diversidad y multiculturalidad del país. El enfoque metodológico propuesto es cualitativo y socio crítico, utilizando técnicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y guías de observación. Se garantizará el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes.The study proposes to investigate the teaching of Natural Sciences in a multigrade and rural setting in Colombia, addressing challenges such as lack of resources, school dropout, and curriculum adaptation. Emphasis is placed on the importance of improving the quality of education in multigrade settings to ensure equitable and effective education. The research problem focuses on the integration of sociocultural realities and the multigrade modality in the teaching of natural sciences. The justification is grounded in the need to contextualize education according to the diversity and multiculturalism of the country. The proposed methodological approach is qualitative and sociocritical, utilizing techniques such as participant observation, semi-structured interviews, and observation guides. Informed consent and participant confidentiality will be ensured.Introduccion 111. Descripción del problema 151.1. Planteamiento del problema 161.2. Formulación del problema 192. Justificación 203. Objetivos 233.1. Objetivo general 233.2. Objetivos específicos 234. Marco referencial 244.1. Estado del arte 244.1.1 Internacional 244.1.2 Nacionales 284.1.3 Locales 314.2. Marco teórico 334.2.1 Multigrado 334.2.2. Modelo escuela nueva 344.2.2.1. Modelo de escuela nueva en el contexto de la investigación 374.2.3. Contexto 374.2.3.1. Contexto en la investigación 394.2.4. Estrategias didácticas 404.2.5. Currículo 414.2.6. Hipótesis de progresión 434.3 Marco legal 445. Diseño metodológico 465.1. Enfoque 465.2 Fases metodológicas 485.3. Técnicas 565.4. Método 585.6. Recolección de la información 605.6.1. Contexto 605.6.2. Material didáctico 625.6.3. Estrategias didácticas 635.6.4. Consideraciones éticas 646. Análisis de resultados 656.1 Identificación grado de contextualización 656.2. Categoría: currículo 806.3. Categoría: estrategias didáctica 907. Conclusiones 1088. Recomendaciones 1119. Bibliografía 113application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Integración de realidades socioculturales contextuales y modalidad multigrado para la enseñanza de las ciencias naturales en la ruralidadTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessContextoCurrículoEstrategias didácticasMultigrado y Escuela nuevaContextCurriculumTeaching strategiesMultigrade and New schoolUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf