González Arismendi, SamuelLeiva Miranda, Paula AndreaRambao Almanza, María Clara2023-08-042023-08-042023-08-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7579La aceptación de las diferentes culturas que coexisten dentro un aula de clase es necesaria para el desarrollo de una buena convivencia escolar, que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones que lo conforman. Por lo tanto, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, en relación con un tipo estudio de caso en la población del Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, en la cual se escogió una muestra significativa de 6 docentes y 6 estudiantes de octavo alpha. Ahora bien, el objetivo general de la intervención fue comprender el aprendizaje significativo de la competencia intercultural desde la pedagogía para el encuentro (modelo pedagógico de la institución), por medio de un análisis de las concepciones de los sujetos de estudios para proponer un abordaje metodológico que fomentará un ambiente incluyente y seguidamente, consolidar una descripción de las transformaciones. La información se recopiló por medio de las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupos de discusión y observación que determinaron la importancia de contribuir a las prácticas educativas para fortalecer la integralidad del estudiantado.The acceptance of the different cultures that coexist within a classroom is necessary for the development of a good school coexistence, which influences the learning process of students in the dimensions that make it up. Therefore, this research presents a qualitative approach, in relation to a type of case study in the population of the Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, in which a significant sample of 6 teachers and 6 eighth alpha students was chosen. However, the general objective of the intervention was to understand the significant learning of intercultural competence from the pedagogy for the meeting (pedagogical model of the institution), through an analysis of the conceptions of the subjects of studies to propose a methodological approach that fostered an inclusive environment and then, consolidate a description of the transformations. The information was collected by means of the techniques.Introducción........................................................................ 151. Planteamiento del problema.................................................. 191.1. Formulación del problema ...................................................... 251.2. Justificación de la investigación ................................................... 261.3. Objetivos............................................................. 301.3.1. Objetivo general............................................................... 301.3.2. Objetivos específicos.................................................... 302. Marco referencial........................................................... 312.1. Antecedentes investigativos................................................ 312.1.1 A nivel internacional............................................................. 322.1.2 A nivel nacional .................................... 392.1.3 A nivel local ............................................... 462.2. Marco Teórico-conceptual................................. 522.2.1. El aprendizaje significativo: un método de enseñanza................. 522.2.2. La interculturalidad en el aula................................................... 562.2.3. Hacia una pedagogía con el otro .................................. 663. Metodología............................................................. 733.1. Paradigma, enfoque y método investigación ............................... 733.2. Población y muestra............................................... 803.3. Categorías de análisis......................................... 823.4. Fases o etapas de la investigación ................................... 843.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) ........ 873.5.1 Entrevista en profundidad................................. 883.5.2 Observación participante...................................... 893.5.3 Grupos de discusión........................................... 904. Resultados............................................................... 924.1. Concepciones de docentes y estudiantes sobre la competencia intercultural en el grado 8 alpha del Liceo León de Greiff.............................. 934.1.1 Concepciones de los estudiantes del grado octavo alpha................ 934.1.2 Concepciones de los docentes del grado octavo alpha.................. 1134.1.3 Convergencias sobre las concepciones de docentes y estudiantes sobre la competencia intercultural en el grado 8 alpha del Liceo León de Greiff...1414.2. Abordaje metodológico de la competencia intercultural a partir de los lineamientos de la pedagogía para el encuentro .................... 1464.3. Descripción de las transformaciones de las concepciones de docentes y estudiantes............ 1515. Conclusiones y recomendaciones........................................................... 1595.1. Conclusiones................................................................. 1595.2 Recomendaciones.................................................................... 1625.2.1 Para la institución educativa Liceo León de Greiff..............1635.2.2 Para los docentes que orientan docencia en básica secundaria......... 1635.2.3 Para la maestría en Educación Sue-caribe ................................ 1635.2.4 Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su política de la calidad de la educación......................................................... 164Referencias bibliográficas ............................................................... 165Anexos................................................................................. 183spaEl aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterculturalidadAprendizaje significativoPedagogía para el encuentroConvivenciaInterculturalityMeaningful learningPedagogy for the meetingCoexistence