Puello Alcocer, ElsyMorales Padilla, Laurieth Yubelis2023-08-302023-08-302023-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7788Introducción: En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los estudiantes universitarios. Aunque estas plataformas proporcionan muchos beneficios, su uso excesivo puede tener un impacto negativo en la salud mental. La conciencia de los riesgos y la regulación del tiempo de uso son importantes para mantener un equilibrio saludable. Objetivo: Analizar el efecto del uso de redes sociales en internet sobre la salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia) durante 2022. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, transversal y correlacional. La población correspondió a 1121 estudiantes universitarios. Se realizó un muestreo tipo aleatorio estratificado en dos etapas, la muestra fue de 286 estudiantes. Se aplicaron encuestas y el instrumento denominado Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ-12). Se estimaron frecuencias absolutas, relativas, estadísticos chi cuadrado (p valor al 0,05). Resultados: Las redes sociales más utilizadas en internet fueron Instagram y Facebook, la mayoría de los participantes pertenecen al sexo femenino (64,3%) con edades comprendidas entre 22 y 24 años (30,4%), un 58% residía en estrato socioeconómico 1, en forma general 56,6% tiene un nivel de ingresos familiares que oscila entre 1 y 3 salarios mínimos. Conclusión: El uso frecuente de las redes sociales en internet se vincula con la salud mental de los estudiantes. Emplear 3 o menos redes sociales reduce el riesgo de tener una salud mental deficiente (OR: 0,49), en contraste, tener 4 redes lo incrementa (OR: 1,74).RESUMEN ........................................................................................................................ 9ABSTRACT ....................................................................................................................10INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 111. OBJETIVOS ...............................................................................................................151.1 GENERAL ............................................................................................................. 151.2 ESPECÍFICOS.......................................................................................................152. MARCO REFERENCIAL............................................................................................162.1 MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 162.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 192.3 MARCO TEÓRICO................................................................................................212.3.1 Generalidades en torno al concepto de salud.................................................212.3.2 Redes sociales................................................................................................252.4 MARCO LEGAL....................................................................................................292.5 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS..............................................323. METODOLOGÍA.........................................................................................................373.1 TIPO DE ESTUDIO ...............................................................................................373.2 SUJETOS DE ESTUDIO.......................................................................................383.3 POBLACIÓN ......................................................................................................... 383.4 MUESTRA.............................................................................................................383.5 TÉCNICA DE MUESTREO ...................................................................................403.5.1 Criterios de inclusión.......................................................................................403.5.2 Criterios de exclusión......................................................................................403.6 PROCESO DEL ESTUDIO....................................................................................403.7 MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................413.8 PROCESOS ESTADÍSTICOS...............................................................................433.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................................443.10 ASPECTOS ÉTICOS...........................................................................................443.11 PROPIEDAD INTELECTUAL .............................................................................453.12 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN................................................................464. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...........................................................................474.1 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LOS ESTUDIANTES........................474.2 USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET ............................................... 494.2.1 Patrones de uso .............................................................................................. 494.2.2 Cantidad de redes sociales.............................................................................504.2.3 Razones para usar redes sociales..................................................................524.2.4 Tiempo de uso.................................................................................................534.3 ESTADO DE SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES....................................584.4 SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, USO DE REDES SOCIALES Y CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS ........................................................ 614.4.1 Características sociodemográficas .................................................................624.4.2 Análisis de la relación con el uso de redes sociales ....................................... 665. DISCUSIÓN................................................................................................................716. CONCLUSIONES.......................................................................................................777. RECOMENDACIONES...............................................................................................81REFERENCIAS .............................................................................................................. 84ANEXOS ......................................................................................................................... 94FORMATO DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................................................................................................... 9498. Weinstein A. Problematic Social Networking Site use-eects on mental health and the brain. Front. Psychiatry. 2023; 13: 110600.99. Alutaybi A, McAlaney J, Stefanidis A, Phalp K, Ali R. Designing Social Networks to Combat Fear of Missing Out. Proceedings of the 32nd International BCS Human Computer Interaction Conference. 2018; 1-5.100. Alinejad V, Parizad N, Yarmohammadi M, Radfar M. Loneliness and academic performance mediates the relationship between fear of missing out and smartphone addiction among Iranian university students. BMC Psychiatry. 2022; 22(1): 550.101. Casale S, Akbari M, Bocci S, Seydavi M, Fioravant G. Interpersonally-Based Fears and Problematic Social Networking Site Use: The Moderating Role of Online Social Support. Int J Ment Health Addiction. 2022; 1-13.102. Masthi NR, Pruthvi S, Phaneendra MS. A comparative study on social media usage and health status among students studying in pre-university colleges of urban Bengaluru. Indian J Community Med. 2018; 43: 180-184.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Redes sociales en líneasalud mentalestudiantesusuariosOnline social networksmental healthstudentsusers