Aguas Castillo, Pedro PabloValle Zapata, Liliana BeatrizGonzález Lara, Delia RosaGarcia Pertuz, Andrea CamilaLópez Alcázar, Andrea Carolina2025-07-052025-07-052025-07-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9279El campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera reconoce cada vez más la importancia del desarrollo del liderazgo docente para responder a las demandas de contextos educativos dinámicos e inclusivos. Este documento presenta una declaración personal de liderazgo basada en el liderazgo transformacional, destacando valores como la empatía, la colaboración, la confianza y la visión compartida. Se reflexiona sobre las creencias personales de liderazgo, los supuestos propios y el papel de la práctica ética y reflexiva en la educación. El trabajo explora el empoderamiento docente mediante estrategias como comunidades de aprendizaje profesional, mentorías entre pares y la participación activa en la toma de decisiones. Se propone un plan de acción que impulsa el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo dentro de las instituciones educativas. Esta declaración representa el inicio de un camino profesional enfocado en construir comunidades educativas sólidas y promover cambios significativos como futuras líderes docentes.The field of English language teaching increasingly highlights the importance of leadership development to meet the demands of dynamic and inclusive educational contexts. This document presents a personal leadership statement grounded in transformational leadership, emphasizing values such as empathy, collaboration, trust, and shared vision. It reflects on the authors' leadership beliefs, personal assumptions, and the role of ethical and reflective practices in education. The paper explores the empowerment of teachers through strategies like professional learning communities, peer mentoring, and active participation in decision-making. A proposed action plan promotes professional growth and continuous learning within educational institutions. This personal leadership statement marks the beginning of a lifelong journey of building strong educational communities and fostering meaningful change as future teacher leaders.IntroductionOur Leadership ProfileUnderstanding Transformational LeadershipOur AssumptionsEmpowerment and Future ImplicationsConclusionReferencesapplication/pdfengCopyright Universidad de Córdoba, 2025A personal leadership statementTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgoLiderazgo transformacionalLiderazgo docenteLeadershipTransformational leadershipTeacher leadershipUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2