Palomo Zurique, Jose HipolitoPérez Flórez, María LuisaValentina Paz Sotelo2025-02-062025-02-062025-02-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9027Este trabajo investigativo se orientó en mejorar el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo, su objetivo general se centró en determinar de qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico “palabras osadas” aportan al mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo. La problemática se abordó a través de la siguiente pregunta ¿ De qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico ¨Palabras Osadas¨ aportan al mejoramiento de la oralidad de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Mogambo?. Esta estrategia se encuentra enmarcado dentro de una investigación cualitativa, la cual está orientada hacia un enfoque socio-crítico, desde un método de investigación acción, el cual relaciona al investigador directamente con la comunidad estudiada. El trabajo se llevó a cabo a través de una serie de actividades entre las que se destacan adivinanzas, juego de roles, trabalenguas y dramatizaciones, todas estas enfocadas en trabajar las diferentes categorías de orden oral, tales como la proxémica, la kinésica, los elementos paraverbales y una muy importante, la creatividad.1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------- 62. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA --------------------------------------------------------- 82.1 Descripción del problema --------------------------------------------------------- 82.2 Formulación del problema --------------------------------------------------------- 93. OBJETIVOS --------------------------------------------------------- 103.1 Objetivo general --------------------------------------------------------- 103.2 Objetivos específicos --------------------------------------------------------- 104. JUSTIFICACIÓN --------------------------------------------------------- 105. MARCO REFERENCIAL --------------------------------------------------------- 135.1 Internacional --------------------------------------------------------- 135.2 Nacional ---------------------------------------------------------155.3 Local --------------------------------------------------------- 176. MARCO TEÓRICO --------------------------------------------------------- 216.1 Oralidad --------------------------------------------------------- 216.2 Desarrollo oral --------------------------------------------------------- 236.3 Elementos paraverbales --------------------------------------------------------- 246.4 kinésica --------------------------------------------------------- 256.5 proxémica --------------------------------------------------------- 266.6 Actividades que potencian el desarrollo oral (dramatización y juego de roles) --------------------------------------------------------- 286.7 Trabajo en grupo --------------------------------------------------------- 296.8 Estrategia pedagógica (Palabras Osadas) --------------------------------------------------------- 307. MARCO METODOLÓGICO --------------------------------------------------------- 317.1 Enfoque de investigación --------------------------------------------------------- 317.2 Paradigma socio-crítico --------------------------------------------------------- 337.3 Método de investigación -------------------------------- 347.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ----------------------- 357.4.1 Entrevista ---------------------- 367.4.2 Análisis documental -------------------------------- 377.4.3 Observación participante y no participante ----------------- 377.4.4 Diario de campo ------------------------ 387.5 Población y muestra ---------------------- 387.6 Descripción de la estrategia: palabras osadas/ fases de la investigación ------------------- 397.6.1 Fase inicial --------------------------- 397.6.2 Fase de desarrollo ------------------- 397.6.3 Fase evaluativa ---------------- 438. ANÁLISIS DE RESULTADOS ------------------------------- 448.1 Etapa introductoria: ruleta de historias ---------------------------- 458.2 Etapa de implementación ------------------------------------ 508.2.1 Primera actividad: creación de historias --------------------------- 508.2.2 Segunda actividad: ¿Adivina quién soy? -------------------------------- 548.2.3 Tercera actividad: Trabapalabrerío -------------------------------- 618.3 Etapa final: Teatro Osado ------------------- 659. CONCLUSIONES ------------------------------ 6810. BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------- 7011. ANEXOS --------------------------------------------------------- 74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Palabras osadas: estrategia para el mejoramiento de la habilidad oralTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo de la habilidad oralActividades dirigidasOralidad ProxémicakinésicaJuego de rolesDevelopment of oral skillsGuided activitiesOrality ProxemicskinesicsRole playUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2