Ruiz Lagares, Wendis YanethMacea Ruiz, Yeselis Yadith2020-04-102020-04-102020-01-29Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2614El presente estudio de la tribu urbana gamers pretende, en primer lugar, caracterizar los aspectos etnográficos más relevantes de esta tribu. En segundo lugar, dar a conocer los diversos términos que utilizan para comunicarse al momento de jugar videojuegos. Asimismo, se da a conocer cómo esta tribu es vista por la sociedad y el autoconcepto que tienen de sí mismos. A partir de la información recolectada, se elaboró un diccionario virtual que cuenta con una muestra de 90 palabras representativas de esta tribu urbana las cuales, en su mayoría, son provenientes del inglés. Para esta investigación se utilizó una metodología de corte cualitativo y cuantitativo, que a partir de datos descriptivos, recolección, procesamiento y análisis de datos numéricos, permitió analizar cada término.Resumen ...................................................................................................................... 141. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 152. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 173. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 194. OBJETIVOS ............................................................................................................... 214.1. Objetivo general: ................................................................................................ 214.2. Objetivos específicos: ......................................................................................... 215. ANTECEDENTES ..................................................................................................... 225.1 Nacionales ............................................................................................................ 225.2. Internacionales ................................................................................................... 236. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 277. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................... 327.1. Metodología ........................................................................................................ 327.2. Diseño ................................................................................................................... 337.3. Técnicas de Recolección de datos .................................................................... 337.4. Instrumentos ...................................................................................................... 347.5. Población ............................................................................................................ 357.6. Criterios de Calidad .......................................................................................... 367.7. Aspectos éticos y émicos .................................................................................. 367.8. Descripción de los lugares de investigación ................................................... 377.9. Cultura gamers ................................................................................................... 427.9.1. Relaciones personales e interpersonales .................................................... 427.9.2. Lugar de encuentro ........................................................................................ 437.9.3. Música preferida ............................................................................................. 447.9.4. Vestimenta ....................................................................................................... 457.9.5 Desarrollo de habilidades .............................................................................. 467.9.6 Qué significa ser gamers? ............................................................................. 478. LOS GAMER Y SU INCLUSIÓN DENTRO DE LAS TRIBUS URBANAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA ................................................................................................... 499. RESULTADOS .......................................................................................................... 5210. TABLA DE ANÁLISIS ............................................................................................. 6611. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................................... 7711.1. Análisis cualitativo ........................................................................................... 8311.1.1. Análisis de la primera entrevista realizada a la población no gamers .. 8411.1.2. Análisis de la segunda entrevista realizada a la población gamers ...... 8613. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 93Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Estudio Lexicográfico de la tribu urbana Gamers de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)GamersTribus urbanasMultijugadorPCerosVídeo jugadoresGamersUrban tribesMultiplayerPCerosVideo gameVideo players