Tenorio Montes, Karen PatriciaFuenmayor Chica, Marcela Maureen2018-07-252018-07-252018-07-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/930Las salidas de campo son consideradas una estrategia didáctica y pedagógica que facilita el fomento de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, que hacen parte fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Docentes y Estudiantes, en el proceso educativo. En la Institución Educativa La Esperanza, los docentes al planificar las clases algunas veces tienen en cuenta las salidas de campo como estrategia para el desarrollo de las clases. Por lo que existe poca vinculación entre los conocimientos impartidos en el aula de clases y la realidad en donde se desenvuelve el estudiante. Debido a esto, en la presente investigación se planteó las salidas de campo como una estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de grado 5ª y 5b de la Institución Educativa. Se realizaron encuestas y entrevistas exploratorias ( 5ª ), con el objetivo de saber cuál es la percepción de salidas de campo por parte de los estudiantes y el Docente , luego se diseñaron guías de campo como elementos de orientación, fundamentación de conceptos y desarrollo de actividades en la salida pedagógica, y por último evaluarlas, con la finalidad de comprobar su importancia en el proceso educativo. Lo anterior fue contrastado con clases teóricas que se implementaron en el grado 5b y que también fueron evaluadas para obtener unos resultados y compararlos. Como resultado se obtuvo una notable diferencia en el comportamiento a nivel del aprendizaje de los estudiantes. El grado 5ª que vivió la salida pedagógica evidenció un puntaje más alto en las pruebas con un promedio de 4.1, y el grado 5b en el que se realizó la clase magistral obtuvo un promedio de 3.0. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que las salidas de campo son eficientes, y que al incluirlas en el desarrollo de las clases representan experiencias significativas que aportan al aprendizaje de los estudiantes. Además, cabe resaltar la importancia de estas para el desarrollo de otras habilidades como: La observación, la investigación, indagación y otras, que hacen parte fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Salidas De CampoEnseñanzaEstudiantesDocentesGuías De CampoCiencias NaturalesSalidas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 5° en la institución La Esperanza De Planeta Rica- CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)