Vanegas Buelvas, NéstorPaternina Villadiego, Sindy SirleyGalván Plaza, María José2021-09-242021-09-242021-09-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4539Empresa: Hair Mask semilla de aguacate Ltda. Ubicación: Cra 10ª #16- 38 Barrio el Edén del municipio de Cereté Oportunidad de negocio: La preocupación por la belleza, cuidado del cabello y el interés por lo natural han venido marcando una tendencia en la alimentación y tratamiento para el cabello, durante los últimos años, lo anterior ha creado la oportunidad de producir y comercializar aquellos productos que, por sus características nutricionales, concedan beneficios para la reconstrucción capilar. La semilla de aguacate al ser un alimento natural y que otorga considerables beneficios a quien lo utiliza, en sus diferentes presentaciones, se considera que podría ser aceptado y apetecido por el mercado, como producto para el tratamiento y embellecimiento del cabello. Objetivo: El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate en el municipio de cerete – córdoba; para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad de mercado, técnica, organizacional de impacto y financiera de la puesta en marcha del proyecto. Competidores: diferentes mascarillas para el cabello que venden academias y supermercados. Producto: Cuidado, tratamiento y belleza para el cabello. (Mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate) Presupuesto de inversión: La inversión requerida del proyecto es de $298.259.575 que se cubrirá con capital propio. Rentabilidad: El proyecto está elaborado para cinco años, presenta un TIR del 41,84%; por lo que, a la vista del presente estudio se considera factible su ejecución.1. Introducción......................................................................................................... 122. Resumen ejecutivo................................................................................................ 153. Referente teórico conceptual. ................................................................................ 173.1 Marco teórico ................................................................................................ 173.1.1 Semilla del aguacate ................................................................................... 173.1.2 Beneficios de la semilla del aguacate........................................................... 173.1.3 Clasificaciones para entrar al área ............................................................... 173.1.4 Materias primas para la elaboración ............................................................ 183.1.5 Equipo y maquinaria del proceso................................................................. 183.1.6 Empaque final.................................................................................................. 193.2 Marco Conceptual .............................................................................................. 204. MÓDULO DE MERCADO.................................................................................. 264.1. Producto............................................................................................................ 264.1.2 Usos del producto ............................................................................................ 264.1.3 Beneficios ....................................................................................................... 274.1.4 Productos sustitutos ......................................................................................... 274.1.5 Productos complementarios.............................................................................. 274.2 Consumidor final................................................................................................ 274.2.1 Segmentación del mercado............................................................................... 284.3 Delimitación del área geográfica ......................................................................... 284.4 Análisis de demanda ......................................................................................... 294.4.1 Calculo del tamaño de la muestra ..................................................................... 294.4.2 Instrumento para recolectar la información ....................................................... 314.4.3 Calculo de la demanda actual .......................................................................... 314.4.4 Proyección de la demanda actual ..................................................................... 334.4.5 Análisis de la oferta ......................................................................................... 344.4.6 Proyección de la Oferta Actual......................................................................... 354.6.5 Determinación de la demanda existente ............................................................ 364.7 Análisis de precios.............................................................................................. 364.8 Canales de comercialización ............................................................................... 374.9 Imagen Corporativa ............................................................................................ 384.10 Estrategias de publicidad.................................................................................. 385. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .................................................... 395.1 Tamaño de producción....................................................................................... 395.2 Localización...................................................................................................... 405.2.1 Estudio de localización a nivel Macro............................................................... 415.2.2 Estudio de localización a nivel Micro ............................................................... 425.3 Distribución en planta ......................................................................................... 445.4 Proceso de producción ................................................................................... 455.5 Naturaleza jurídica.............................................................................................. 475.6 Misión................................................................................................................ 485.7 Visión ................................................................................................................ 485.8 Organigrama....................................................................................................... 485.9 Manual de funciones........................................................................................... 496. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL.................. 576.1 Impacto económico............................................................................................. 576.2 Impacto social .................................................................................................... 586.3 Impacto ambiental .............................................................................................. 587. MODULO FINANCIERO.................................................................................... 597.1 Inversiones........................................................................................................ 597.2 Costos y Gastos.................................................................................................. 637.3 Cálculo del punto de equilibrio............................................................................ 717.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación........................................ 737.5 Cálculo del capital de trabajo .............................................................................. 757.6 Evaluación financiera......................................................................................... 838. Fuentes de financiación......................................................................................... 859. Conclusiones........................................................................................................ 8610. Recomendaciones............................................................................................... 8811. Bibliografía ........................................................................................................ 8912. Anexos............................................................................................................... 92Anexo 1. Instrumento para recolectar la información................................................. 92Anexo 2. Análisis del resultado de la investigación de Mercado................................. 95Anexo 3 Reglamento interno del trabajo.................................................................. 107application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa productora y comercializadora de mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate en el municipio de Cereté – CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AguacateCabelloContaminaciónAvocadoHairPollution