ARIZA ARIZA, LEIDY GABRIELAPérez Vásquez, Nabi del SocorroVergara Gómez, Mariana2024-01-212024-01-212023-12-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8042La educación ambiental toma un papel más allá de la tarea de las instituciones educativas, involucra a las comunidades, en este sentido la propuesta de investigación pretende llevar a la práctica escolar un enfoque problematizador a partir de las situaciones que viven en el territorio, como son las inundaciones que residen continuamente los estudiantes de la Institución Educativa Sincelejito de Ayapel- Córdoba. Esta investigación tiene entre sus objetivos comprender las cuestiones socialmente vivas asociadas a la variabilidad climática y las causas – efectos de las inundaciones. Se enmarca en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta las variables socioambientales de la problemática, donde las inundaciones son parte de la cotidianidad de su población, desde el análisis del impacto en comunidad con entrevistas y observación del entorno, teniendo en cuenta la voz de lideres comunitarios, profesores, y la observación de campo, y análisis de documentos especializados sobre la problemática. En criterio se obtuvo como resultado la formalización de un semillero socioambiental, la cual esta fundamenta sobre las cuestiones socialmente viva asociadas a problemas ambientales como inundaciones y variabilidad climática, esto ayudo en la sensibilización de la comunidad en la resolución de problemas sociales por medio de valores y aptitudes. En este contexto, es fundamental laborar una sensibilización agrupada que produzca la acción razonable y la colaboración para edificar comunidades más resilientes frente a los desafíos ambientales que enfrentamos.RESUMEN 10INTRODUCCIÓN 112.Objetivos 182.1 Objetivo General: 182.2 Objetivo específico: 183. Marco Referencial 193.1 Estado del arte 193.2 Marco teórico 334.3 Marco Contextual 394.4 Marco legal 414. Diseño Metodológico 474.2 Paradigma 484.4 Fases De La Investigación 504.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 524.6. Métodos De Análisis 534.7. Población y muestra 554.8. Consideraciones éticas. 554.9 Resultados y análisis de resultados 565 Conclusiones 986 Recomendaciones 1007. Referencias Bibliográficas 1018 Anexos 109application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Cuestiones Socialmente vivas como pretexto para la educaciòn ambiental en la institucion Educativa Sincelejito de Ayapel-CordobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCuestiones socialmente vivasEducaciònTerritorioAmbientalSocially Living IssuesEducationTerritoryEnvironmentalUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2