Diaz Avilez, Kellys JohanaHernández Arteaga, Aura Cristina2020-06-162020-06-162020-06-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2957Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas Cereté - Córdoba, lo anterior teniendo en cuenta que en la EI desde hace varios periodos se viene presentando una disminución considerable del rendimiento académico en los estudiantes de 6°, medido en bajas calificaciones de los exámenes y demás actividades académicas, así como también en las cifras de repitencia de los últimos dos años. Además de lo anterior los padres de familia o acudientes de estos jóvenes no acuden a los llamados de la institución para indagar sobre las posibles causas de este desempeño. La investigación desarrollada es de tipo descriptivo, no experimental con diseño trasversal, con una población correspondiente a 23 estudiantes de 6° de la IE. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista aplicada a los padres de familia o acudientes. Dentro de los resultados de la encuesta se destaca un amplio porcentaje de estudiantes que no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar sus actividades escolares en casa, poco acompañamiento de los padres debido a sus trabajos y algunos casos de violencia intrafamiliar. En la entrevista a los padres se tiene que solo el 4% tiene estudios universitarios, también se confirma que la frecuencia del acompañamiento escolar a los jóvenes en casa es similar a la manifestada en la encuesta. Se concluye que en cuanto al acompañamiento en las actividades escolares en casa, la interacción entre padres e hijos no siempre es la mejor, ya que la configuración familiar, el contexto socioeconómico, cultural y la ruralidad no permiten que en el hogar se den las condiciones propicias para esta labor. Finalmente se deben tener en cuenta otros elementos como las dificultades de los estudiantes de 6° en la lectoescritura y tablas de multiplicar, así como también se debe considerar el hecho de que los docentes y directivas de la institución deben apersonarse de otros mecanismos de persuasión y/o sensibilización para que los padres de familias o demás familiares acudan a los llamados de la IE.RESUMEN ................................................................................................................. 7ABSTRACT ............................................................................................................... 91. INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 112. OBJETIVOS ......................................................................................................... 162.1 General............................................................................................................ 162.2 Específicos ...................................................................................................... 163. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 173.1 Antecedentes ................................................................................................... 173.1.1 A Nivel Internacional .............................................................................. 173.1.2 A Nivel Nacional ..................................................................................... 233.1.3. A Nivel Regional .................................................................................... 283.2 Marco Teórico ................................................................................................ 333.2.1 Rendimiento académico........................................................................... 333.2.2 Indicadores de rendimiento académico ................................................... 353.2.3 Factores que afectan el rendimiento académico ...................................... 363.2.4 Acompañamiento familiar en el proceso escolar ..................................... 383.3 Marco Conceptual........................................................................................... 414. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 444.1 Tipo de Investigación ..................................................................................... 444.2 Diseño de la investigación .............................................................................. 444.3 Población ........................................................................................................ 454.4 Muestra ........................................................................................................... 454.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ......................................... 464.5.1. Técnicas .................................................................................................. 464.5.2 Intrumento................................................................................................ 464.6. Técnicas para el Análisis e Interpretación de los Datos ................................ 464.7 Fases de la investigación ................................................................................ 474.7.1. FASE 1. Preparación e investigación documental:................................. 474.7.2. FASE 2. Aplicación de instrumentos: .................................................... 474.7.3. FASE 3. Análisis e informe final:........................................................... 475. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................. 495.1 Resultados encuesta a estudiantes .................................................................. 495.2 Resultados entrevista a padres o familiares a cargo ....................................... 606. CONCLUSIONES ................................................................................................ 717. RECOMENDACIONES....................................................................................... 748. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 75ANEXOS .................................................................................................................. 84Anexo 1. Cuestionario de encuesta ....................................................................... 84Anexo 2. Entrevista .............................................................................................. 86application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – CeretéTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Acompañamiento familiarRendimiento académicoDesempeño escolarFamily supportAcademic performanceSchool performance