Fernández Campo, Fredy JoséSalleg Cabarcas, MarianoUrbiñez Martínez, Luis Emilio2023-02-132023-02-132023-02-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/70941 INTRODUCCIÓN 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 32.1 Formulación del problema ...................................................................................... 83 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 84 OBJETIVOS ................................................................................................................ 114.1 General: ................................................................................................................ 114.2 Específicos ............................................................................................................ 115 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 125.1 Antecedentes investigativos.................................................................................. 125.2 Bases teóricas ....................................................................................................... 165.2.1 Concepto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad/Impulsividad 16Prevalencía .....................................................175.2.3 Causas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ........................ 185.2.4 Concepto de atención ...................................................................................... 195.2.5 Clasificación de la atención ............................................................................ 215.2.6 Evaluación de la atención sostenida ............................................................... 225.2.7 Concepto de ejercicio físico............................................................................ 235.2.8 Clase de ejercicio físico .................................................................................. 245.2.9 Beneficios del ejercicio físico en el TDAH .................................................... 256 BASES LEGALES ...................................................................................................... 277 METODOLOGÍA ........................................................................................................ 287.1 Diseño del estudio ................................................................................................ 287.2 Sitio de realización del estudio ............................................................................. 297.3 Periodo de estudio ................................................................................................ 297.4 Población y muestra .............................................................................................. 297.5 Técnicas e instrumentación (d2) ........................................................................... 307.6 Programa de ejercicio físico ................................................................................. 307.7 Escala EPInfant (Escala de percepción del esfuerzo infantil) .............................. 317.8 Recomendaciones para la aplicación de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) ...................................................................................................... 337.9 Intervención del programa de Ejercicio Físico ..................................................... 347.10 Programa de ejercicio físico .............................................................................. 357.11 Criterios de inclusión ........................................................................................ 477.12 Criterios de exclusión ....................................................................................... 477.13 Variables y técnicas de estudio ......................................................................... 478 RESULTADOS ............................................................................................................ 499 CONCLUSIÓN ............................................................................................................ 6110 DISCUSIÓN ............................................................................................................. 6210.1 RECOMENDACIONES. .................................................................................. 6411 REFERENCIAS ....................................................................................................... 6512 ANEXOS .................................................................................................................. 7812.1 Consentimiento informado ................................................................................ 7812.2 Asentimiento informado ................................................................................... 7912.3 Test d2 ............................................................................................................... 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trastorno por deficit de atención e hiperactividadAttention deficit disorder and hyperactivity