Ramos Bello, Juan CarlosRuendes Ordoñez, Ramiro Javier2025-02-072025-02-072025-02-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9050La enseñanza de competencias ciudadanas es crucial para la formación de ciudadanos activos y comprometidos. Sin embargo, en contextos rurales como la Institución Educativa Las Llanadas, los docentes enfrentan desafíos significativos en su implementación. Esta investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los docentes de ciencias sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en la Institución Educativa Las Llanadas. Se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, empleando entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación directa para recopilar información de los docentes participantes. Los resultados evidenciaron que las percepciones docentes están influenciadas por factores socioculturales y la carencia de recursos, lo que impacta la enseñanza de estas competencias. Se identificó una falta de estrategias pedagógicas específicas y una visión fragmentada de la ciudadanía en el contexto rural. La investigación concluye que es necesario fortalecer la formación docente y diseñar estrategias contextualizadas que permitan una enseñanza efectiva de las competencias ciudadanas en zonas rurales.The teaching of civic competencies is crucial for shaping active and engaged citizens. However, in rural contexts such as the Institución Educativa Las Llanadas, teachers face significant challenges in its implementation. This research aims to analyze the social representations of social science teachers regarding the teaching of civic competencies at Institución Educativa Las Llanadas. A qualitative, descriptive approach was adopted, employing semi-structured interviews, focus groups, and direct observation to collect information from participating teachers. The results showed that teachers' perceptions are influenced by sociocultural factors and a lack of resources, which impacts the teaching of these competencies. A lack of specific pedagogical strategies and a fragmented vision of citizenship in the rural context were identified. The research concludes that it is necessary to strengthen teacher training and design contextualized strategies that enable the effective teaching of civic competencies in rural areas.CAPITULO I. EL PROBLEMA 11Descripción del problema 11Formulación del Problema 13Pregunta de Investigación 13Subpreguntas de Investigación 14Objetivos 14General 14Específicos 14Justificación 15CAPITULO II. MARCO TEORICO 18Estado del Arte 19Estudios Internacionales 21Estudios nacionales y contexto colombiano 30Teorías 38Teoría de las Representaciones Sociales 39Teoría del Capital Social 43Teoría del Aprendizaje Social 45Conceptos 49Representaciones sociales 49Competencias ciudadanas 50Contexto rural y educación 50Teoría del núcleo central 51Teoría del aprendizaje social 51Educación para la ciudadanía y construcción de paz 52Marco cultural en la educación rural 52Marco Legal 53Marco Espacial 55CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 57Enfoque de Investigación 57Tipo de Investigación 57Procedimientos y Fases de la Investigación 58Población y Muestra 60Población 60Muestra 60Instrumentos y Técnicas 61Instrumento: Entrevista Semiestructurada y Técnica: Entrevista 63Instrumento: Grupos Focales y Técnica: Discusión en Grupo 64Instrumento: Observación Directa y Técnica: Diario de Observación 66Validación de los Instrumentos 68Categorías de Análisis o Variables 68Procedimiento de Análisis de Resultados 69CAPITULO IV. RESULTADOS 70Análisis de las entrevistas Semiestructuras 73Resultados de los Grupos Focales 80Resultados de la Observación Directa 89Triangulación de los Resultados 93Discusión de Resultados 97CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102Conclusiones 102Recomendaciones 104Referencias bibliográficas 106Anexos 110Anexo A. Validación de instrumentos por expertos 110Anexo B. Entrevista semiestructuradas 123Anexo C. Grupo focales 126Anexo D. Diario de observaciones 130Anexo E. Evidencias Fotográficas 135LISTA DE TABLASTabla 1 Percepción competencias ciudadanas 94Tabla 2 Estrategias pedagógicas que más influyen 94Tabla 3 Barreras y desafíos 95Tabla 4 . Fortalezas y limitaciones contexto rural 96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Representaciones sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en docentes de ciencias sociales de la Institución Educativa las Llanadas en el municipio de Sahagún - CórdobaTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias ciudadanasRepresentaciones socialesEnseñanzaContexto ruralFormación docenteCivic competenciesSocial representationsTeachingRural contextTeacher trainingUniveridad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2