Pérez Vásquez, Nabi del SocorroDiaz Barrios, José Luis2024-01-312025-01-312024-01-312024-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8165Viendo las dinámicas del reciclador y como este se ve relegado en la sociedad, nos surge la necesidad de adéntranos en su contexto, para así entender como esa estigmatización es sentida y apropiada por ellos, pero más que es reconocer la importancia de su labor, en este sentido se hace necesario intervenir para mostrarles lo importante y valiosos que pueden ser en los diferentes escenarios donde este residen, en concordancia con lo anterior; esta investigación se fundamentó en un contexto, en torno a la labor que ejercen los recicladores, su radio de acción se ubican en tres recicladoras de la ciudad de Montería (ASOREDS, ARESINÚ, ASORECOR) del mismo modo, se resalta el inminente peligro al cual se exponen en factores de su salud, además que no se les da el reconocimiento que ellos merecen como educadores proambientales, el objetivo fue valorar la gamificación como una estrategia de formación pedagógica, para ello se vale de la educación no formal puesto que, esta permite ser flexible y aplicada en entornos no escolares. Todo esto con el propósito de resignificar la labor de los recicladores de oficio. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo integrado a lo educativo, con el cual se buscó fomentar la educación ambiental, el reciclaje, y resignificar el quehacer del reciclador enmarcando a este como el principal protagonista que genera un fuerte impacto en su comunidad. En criterio con lo anterior, se logró fortalecer los valores, las competencias comunicativas, liderazgo, y el trabajo en equipo, el uso de elementos de bioseguridad; todo esto enmarcado en la gamificación y la enseñanza para la comprensión (EPC).1. Introducción 102. Objetivos 182.1 Objetivo general: 182.2 Objetivos específico 183. Marco Referencial 193.1 Estado del arte. 193.1.1 Ámbito internacional 193.1.2 Ámbito nacional 233.1.3 Ámbito local 274.2 Marco teórico conceptual 314.2.1 Educación no formal 314.2.2 Educación ambiental 324.2.3 La Gamificación 344.4 Marco legal 424.3 Marco Contextual 435. Diseño Metodológico 455.1 Enfoque 455.2 Paradigma 455.3 Método 465.4 Fases de la investigación 475.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 485.6 Análisis de la información 485.7 Población y muestra 495.8 Consideraciones éticas. 505.1 Fortalecimiento de los procesos formativos alrededor de la labor del reciclador 515.1.2 El trabajo en equipo, valoremos las potencialidades individuales y colectivas 675.1.2.1 El juego de roles 675.1.2.2 Historias de vida, en espacio de remembranza para valorar la labor del reciclador 715.3 Evaluación del proceso formativo desarrollado con los recicladores 736. Conclusión 867. Recomendaciones 888.Referencias Bibliográficas 90Figura 1 Rompiendo el hielo con el juego "papa, papiro pa" 53Figura 2 Cuenta, cuenta tus vivencias, como espacio de aprendizaje 54Figura 3 Realización de talleres y diálogo se saberes 55Figura 4 Taller de juegos "encestestando ando y clasificando aprendo" 56Figura 5 Aplicación juego rompehielos casa, inquilino, terremoto. 57Figura 6 Aplicación, actividad rompe hielo “Lo mejor de mi cuerpo” 59Figura 7 Aplicando actividad historia de vida 59Figura 8 Aplicación del juego “clasificando ando con la gallina ciega 61Figura 9 Taller evento Asorecor 62Figura 10 Taller diálogos abiertos construyendo saberes 63Figura 11 Taller “el valor del reciclador” 64Figura 12 Dibujo valor del reciclador “terminado” 65Figura 13 Juego de roles “la gallina y el gavilán” 66Figura 14. Juego de roles “cuido mi entorno” 68Figura 15 Juego de roles “el dado pregunton” 69Figura 16 Juego de roles “el camino al tesoro” 70Figura 17 Representaciones y memorias de los recicladores 72Tabla 1 Marco normativo de la propuesta de investigación 42Tabla 2 Fases de estudio 47Tabla 3 Talleres gamificados, una experiencia de aprendizaje 52Tabla 4 Instrumento de evaluación de las actividades desarrolladas 74Anexo 1 Plan de capacitación y actividades desarrolladas 99Anexo 2 Dibujos y relatos de las memorias del reciclador 101Anexo 3 Escrito de un reciclador 102Anexo 4 Evidencias fotográficas de algunas de los talleres realizados 103Anexo 5 Preguntas orientadoras 104Anexo 6 Cartilla ilustrada amigos del ambiente 105application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Estrategias de gamificación en Educación Ambiental para resignificar saberes en recicladores de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessResignificaciónGamificaciónRecicladorEnseñanza para la comprensiónEducación ambientalResignificationGamificationRecyclerTeaching for understandingEnvironmental educationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf