Cañavera Ferrer, Juan Pablo2018-07-252018-07-252018-07-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/932Esta investigación tiene el propósito de analizar las características del proceso de manejo de información utilizada por los estudiantes de grado noveno, desde una estrategia didáctica basada en el modelo Gavilán en la asignatura de Biología que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje escolar. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa, de corte descriptivo - explicativo, bajo el método de estudio de caso, en una muestra no probabilística e intencional constituida por 30 estudiantes de noveno grado en básica secundaria de la Institución Educativa 24 de mayo (Cereté, Córdoba), con técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como la observación participante y cuestionario ALFINHUMA – CMI. Los resultados del estudio evidenciaron que la estrategia basada en el modelo Gavilán, ayudó a los estudiantes a mejorar en la búsqueda, evaluación, tratamiento y difusión de la información indagada para resolver problemas de investigación en Biología. En la aplicación de estrategias para uso de la información (CMI), los estudiantes presentaron promedios aceptables, con un nivel medio, en cuanto los aspectos de nivel e importancia dadas a la información indagada para su búsqueda, evaluación, tratamiento, y difusión. Otro aporte importante, es el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), como estrategia pedagógica para mejorar la competencia explicación de fenómenos en Biología y afianzar las Competencias en Manejo de Información en la básica secundaria.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Competencias De Manejo De InformaciónEstrategia DidácticaModelo GavilánCurrículo De BiologíaAnalisis del proceso de manejo de la información desde la estrategia didáctica basada en el modelo gavilán en los estudiantes de grado noveno en la asignatura de biologíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)