Madera Doval, Dalia PatriciaMuñoz Vargas, Isabel CristinaDíaz Pérez, YulianaEspitia Ramos, Matthew2024-01-212024-01-212024-01-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8046El presente trabajo de investigación resalta el valor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación inclusiva de estudiantes con limitaciones visuales, en donde se evidencian retos en el aula de clase en donde el docente se debe enfrentar a diferentes situaciones en donde debe buscar diferentes estrategias, es por esto que nace el diseño de una estrategia didáctica inclusiva con tecnologías emergentes, en donde se integran herramientas tecnológicas recursos educativos digitales y las impresiones en 3D. La metodología se basó en la ciencia del diseño, la cual consta de 6 etapas, en donde se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de información como dos entrevistas, una ficha de observación de clase y un test de valoración. Los resultados revelan la apropiación de las TIC y un mejoramiento en adaptación de los contenidos temáticos del área de matemáticas como lo son los números enteros.Capítulo 1 Contextualización de la problemática1.1 Descripción del problema1.2 Formulación de la pregunta de investigación1.3 Objetivos de la investigación1.3.1 Objetivo General1.3.2 Objetivos Específicos1.4 Justificación e impactoCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco teórico2.2.1 Estrategias didácticas2.2.2 Incorporación de las TIC en la educación.2.2.3 Tiflotecnologías2.2.4 Recurso educativo digital2.2.5 Procesos de enseñanza - aprendizaje2.3 Marco contextual2.3.1 Visión institucional2.3.2 Misión institucional2.3.3 Valores institucionales.Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.1.1 Entrevista análisis del contexto escolar3.3.1 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizaje3.1.2 Observación3.3.2 Test3.4 Población y muestra3.5 Procedimiento3.5.1 Entrevista análisis del contexto escolar3.5.2 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizaje3.5.3 Ficha de observación de clase a los grados 6° y 8°3.5.4 TestCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados4.1 Caracterización de estudiantes con limitaciones visuales4.1.1 Descripción de la población estudiantil4.1.2 Barreras de aprendizaje identificadas4.2 Uso de las TIC en la enseñanza4.2.1 Uso actual de las TIC por parte de docentes y estudiantes4.2.2 Necesidad de capacitación en el uso y apropiación de las TIC4.3 Impacto de estrategias didácticas inclusivas4.3.1 Resultados del desarrollo e implementación de la estrategia didáctica con TIC4.4 Experiencia y percepción de los estudiantes.4.4.1 Experiencias significativas4.4.2 Inclusión educativa4.5 DiscusionesCapítulo 5 ConclusionesCapítulo 6 Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Estrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visualesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLimitación visualEstrategia didácticaInclusión educativaTICEnseñanza- aprendizajeRecursos educativos digitalesVisual impairmentDidactic strategyEducational inclusionTICteaching-learningDigital educational resourcesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2