Herrera Gutiérrez, ConcepciónNoriega Racero, Jesús AlbertoBalentine Quiñones, Minellys2024-08-222024-08-222024-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8616La educación en salud es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar de cualquier comunidad. Accesible para todas las comunidades, esta educación no solo empodera a los individuos con el conocimiento necesario para mantener y mejorar su salud, sino que también desempeña un papel crucial en la reducción de la afluencia de personas en los centros de salud. Cuando la población está bien informada sobre cómo prevenir y tratar dolencias menores, se promueve un comportamiento proactivo y responsable que minimiza la necesidad de asistencia profesional para situaciones no urgentes. Este conocimiento permite a las personas manejar afecciones menores de manera efectiva, evitando así la saturación de los servicios de salud con casos que no requieren intervención médica inmediata. La necesidad de una educación en salud accesible y de calidad se hace aún más evidente al considerar el impacto en la eficiencia y la organización de los centros de salud, como la ESE Camu Cornelio V. Al reducir el número de consultas innecesarias, se asegura que los recursos y el personal sanitario puedan concentrarse en aquellos pacientes que realmente necesitan atención urgente y especializada. Esto no solo optimiza el flujo de trabajo, sino que también mejora la calidad del servicio prestado, garantizando una atención más rápida y efectiva para quienes lo necesitan. En este contexto, la educación en salud se erige como una herramienta estratégica para fomentar un flujo constante y eficaz en los centros de salud, permitiendo una organización oportuna y un proceder adecuado. Al promover una comunidad informada y consciente de su propia salud, se contribuye significativamente a la sostenibilidad del sistema de salud, asegurando que los recursos se utilicen de manera óptima y que se mantenga un equilibrio entre la demanda y la capacidad de atención. Por lo tanto, invertir en programas educativos que difundan conocimientos básicos de salud entre la población es esencial. Este enfoque no solo mejora la salud general de la comunidad, sino que también fortalece el sistema de salud al prevenir la congestión y garantizar que aquellos que verdaderamente necesitan atención médica urgente la reciban sin demora.Health education is a fundamental pillar for the sustainable development and well-being of any community. Accessible to all communities, this education not only empowers individuals with the knowledge necessary to maintain and improve their health, but also plays a crucial role in reducing the influx of people in health centers. When the population is well informed about how to prevent and treat minor ailments, proactive and responsible behavior is promoted that minimizes the need for professional assistance for non-urgent situations. This knowledge allows people to manage minor conditions effectively, thus avoiding the saturation of health services with cases that do not require immediate medical intervention. The need for accessible and quality health education becomes even more evident when considering the impact on the efficiency and organization of health centers, such as ESE Camu Cornelio V. By reducing the number of unnecessary consultations, it ensures that resources and health personnel can be focused on those patients who really need urgent and specialized care. This not only optimizes the workflow, but also improves the quality of the service provided, ensuring faster and more effective care for those who need it. In this context, health education stands as a strategic tool to encourage a constant and effective flow in health centers, allowing for timely organization and proper conduct. By promoting an informed community aware of its own health, it contributes significantly to the sustainability of the health system, ensuring that resources are used optimally and that a balance is maintained between demand and care capacity. Therefore, investing in educational programs that disseminate basic health knowledge among the population is essential. This approach not only improves the overall health of the community, but also strengthens the health system by preventing congestion and ensuring that those who truly need urgent medical care receive it without delay.RESUMEN 7ABSTRAC 8JUSTIFICACIÓN 111. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 121.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 142. OBJETIVOS 172.1 GENERAL 172.2 ESPECIFICOS 173. MARCO REFERENCIAL 183.1 MARCO HISTORICO 193.2 MARCO CONCEPTUAL 223.3 MARCO TEORICO 243.4 MARCO LEGAL 303.5 MARCO INVESTIGATIVO 334. METODOLOGÍA 364.1 TIPO DE ESTUDIO 364.2 POBLACIÓN 364.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 364.4 MUESTRA Y MUESTREO 364.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 374.6 MÉTODOS 374.7 PROCESAMIENTO DE LOS DATOS 394.8 PRESENTACIÓN 394.9 ASPECTOS ÉTICOS 414.9.1 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 434.9.2 SOCIALIZACION DE RESULTADOS 445. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 455.1 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DEL ESTUDIO 455.2 USO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS 465.2.1 Distribución de la consulta de urgencias pediátricas 46Figura 1. 475.2.2 Diagnósticos los consultantes pediátricos a urgencias. 48Figura 2. 485.2.3. Diagnósticos con mayor número de requerimientos de hospitalización. 49Figura 3. 505.2.4 Número de consultas por régimen. 51Figura 4. 515.2.5 Conocimientos de los miembros de la comunidad sobre los síntomas que requieren atención de urgencias. 52Figura 5. 525.2.6 Opinión sobre la limpieza de los pisos de los hogares. 53Figura 6. 535.3 PROPUESTA ALINEADA A LA OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA PARA LA POBLACIÓN INFANTIL ENTRE 6 Y 11 AÑOS CON INCLUSIÓN DE INNOVACIÓN CON EL FIN DE MEJORAR EL USO DE SERVICIOS EN SALUD DE URGENCIA DE LA ESE CAMU DE PUERTO ESCONDIDO. 545.3.1 Identificación de actores y su participación. 545.3.2 Estrategias de la propuesta para mejorar el uso de los servicios de salud 585.3.3 Metas propuestas 595.4 ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. 616. CONCLUSION 647. REFERENCIA 66application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Propuesta de intervención articulación intersectorial en pro de la racionalización de los servicios de urgencias pediátricas en la ESE Camu Cornelio V. Peña del municipio de Puerto Escondido. enero 2023- enero 2024Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación en saludDesarrolloBienestarSaludCentros de saludOrganizaciónCalidad de servicioHerramientaConocimientos básicosHealth educationPopulationCommunitiesEffective careUrgent medicalQuality healthStrategic toolUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2